La escafandra es reusable y con los debidos cuidados puede durar meses, mientras que el filtro intercambiable tiene un uso recomendado de 36 horas

Debido a la pandemia, las máscaras de snorkel fueron adaptadas con filtros como métodos de protección en áreas covid-19, sin embargo, el uso prolongado de las mismas presentaba algunas molestias en los usuarios.

Por ello, el diseñador Alejandro Cortina Cordero detectó la necesidad de diseñar un dispositivo médico para mejorar las condiciones de trabajo, no solamente en áreas Covid, sino para el uso diario en actividades como: servicios de salud, espacios de trabajo, medios de transporte, trabajos de logística, aeropuertos, centrales camioneras, centrales de abasto, servicios de gobierno e industria en general.

IO-HOOD, es una escafandra con respirador integrado, la cual se compone de una capucha de tela no tejida de 70g m2, resistente a líquidos y permite la transpiración. Unión tela a tela por termofusión, unión tela a mica con hilo, y posteriormente bañada con silicón líquido; además de una mica cristalina de PET con grafeno en ambas caras, un respirador 95 por ciento de eficiencia para partículas de 0.3 micras y peto.

“El diseño final pesa 240 g, recubre totalmente la cabeza, el rostro, manteniendo un lugar libre de virus dentro de ella; tiene un conducto que une la nariz y boca hacia el exterior a través de una mica cristalina de muy amplia visión”, explicó Alejandro Cortina.

Asimismo, el equipo de protección contó con la colaboración de Alta Tecnología en Filtración de Aire (ATFIL), empresa que trabaja en alianza con la UNAM a través del Centro de Ingeniería Avanzada, la Facultad de Ingeniería, el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, para el desarrollo de filtros de alta eficiencia; y con los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cancerología, y de Ciencias Médicas y Nutrición, para las pruebas de validación técnica y clínica, así como con la Cofepris para su registro sanitario.

Antonio Altamirano de ATFIL, dijo que el desarrollo del filtro de alta eficiencia para la escafandra tiene las mismas características de la mascarilla N95 que ellos mismos fabrican en conjunto con la UNAM y de las que llevan ya producidas 1.7 millones de unidades y agregó que los filtros de 0.3 micras son la máxima calidad que hay hoy en día para contener virus y micropartículas.

Uno de los beneficios de la escafandra es que el intercambio de aire se realiza directamente al exterior de la misma, a través del respirador, para la expulsión de CO2, el calor y el vapor. Con ello, se evita el empañamiento y se mantiene el interior fresco lo que permite al usuario sentirse cómodo y seguro.

La escafandra es reusable y con los debidos cuidados puede durar meses, mientras que el filtro intercambiable tiene un uso recomendado de 36 horas. La presentación contiene una escafandra con cuatro repuestos de filtros y también se pueden adquirir por separado en línea.

“Estamos muy contentos del lanzamiento del IO-HOOD, un producto mexicano con impacto global, que estamos seguros que en cuanto se conozcan sus beneficios podremos llevarlo al mercado internacional”, resaltó Cortina Cordero.

Cabe destacar que los creadores de esta escafandra tuvieron una importante vinculación con la Red de Tecnologías de la Salud de la Red ECOs, que coordina la SECTEI, lo que permitió hacer más eficiente y acelerar la validación del equipo de protección personal.

Milenio

Conéctate con Formato Siete:

Ya hay fecha para el lanzamiento de iPhone 12