Las lluvias registradas este miércoles provocaron un incremento en los ríos Actopan y La Antigua, aunque estos no ponen en riesgo a la población asentada en la zona.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que ambos afluentes se encuentran por arriba de sus valores medios.

En el caso de Carrizal, del río La Antigua se mantuvo un metro por debajo del nivel de desbordamiento, a la altura de Cardel alcanzó seis metros pero está lejos de su nivel de desbordamiento.

“Ayer por la tarde (miércoles) llegaron a niveles altos aunque no superaron sus niveles de desbordamiento”.

En Actopan alcanzaron 182 metros sobre el nivel del mar, es decir 2 metros por debajo del nivel de desbordamiento, pero en todos los casos los ríos ya se encuentran en descenso.

Luna Lagunes indicó que en lo que va de enero gran parte de los ríos en Veracruz se mantienen en niveles normales debido a las lluvias generadas por los frentes fríos.

Agregó que a partir de este jueves se prevé la disminución de lluvia, se tendrán periodo de sol especialmente hacia el fin de semana.

“Los modelos de pronóstico indican que entre el miércoles 27 y jueves 28 cuando pudiera llegar un frente frío y generar el aumento de nublados, algunas lluvias y un evento de Norte, aunque aún es incierto saber con precisión las rachas que van a alcanzar”.

Aún así no descartó la presencia de algunas heladas, principalmente en zonas serranas como Huayacocotla y faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Gana Ahued y se va, queda Dorheny