Muchas enfermedades o lesiones a nivel de los ojos se pueden solucionar con un trasplante, pero la espera de un donante compatible puede llegar a ser eterna. Es por ello que la ciencia ha apuntado a otros mecanismos, como el diseño de un implante de córnea artificial, para acelerar el paso y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recientemente, un equipo de médicos e investigadores de CorNeat, un fabricante israelí de dispositivos médicos oftalmológicos, obtuvo éxito en dicha tarea. En un comunicado de prensa informaron que lograron implantar en un paciente de 78 años un nuevo tipo de córnea artificial que se integra directamente en la pared del ojo.

La larga lista de espera de trasplantes de córnea

Para comprender la magnitud del hallazgo, conviene hablar un poco sobre la córnea, esa parte clara del ojo que recubre y protege el iris y la pupila. Si por alguna razón, como una enfermedad o una lesión, la córnea sufre un daño irreparable, el resultado inequívoco para el paciente es ceguera.

Por fortuna, en la actualidad existe una solución definitiva para dicha condición, que es el trasplante de una córnea sana de un donante. Pero como indicamos al principio, la demanda es muy grande para oferta de donantes, lo cual impide solventar de manera oportuna el problema.

Kpro, un implante de córnea artificial efectivo

La necesidad ha llevado a los investigadores a enfocar esfuerzos en el desarrollo de implantes; muchos de ellos, a partir de tejido humano para reducir la probabilidad de rechazo al favorecer la conexión entre el dispositivo y las partes del ojo humano implicadas.

Pero en esta oportunidad, cambiaron un poco esta metodología. Los investigadores han logrado desarrollar un implante de córnea artificial, sin necesidad de ningún tejido humano, al cual han bautizado como Kpro. En lugar del tejido humano, tiene una especie de falda elaborada estratégicamente con un material que permite la infiltración de fibroblastos y colágeno, y su integración.

El nuevo implante de córnea artificial tiene una sección central clara, tal y como una córnea humana natural, que cumplirá su misma función. A su alrededor se encuentra la falda blanca ya mencionada.

La primera implantación humana fue un éxito

Los investigadores dicen que el Kpro se vende con la forma de un kit; este contiene la córnea artificial dentro de una caja protectora, y las herramientas que necesitaría un cirujano para implantarla en un paciente.

Y hablando de ello, el procedimiento para implantarla implica la remoción del epitelio que cubre la córnea natural. Luego, el especialista marca el lugar donde colocará el implante de córnea artificial, para proceder a suturarla.

Lo bueno es que los resultados hasta ahora han sido muy positivos. En su comunicado también informaron que la primera implantación en humanos ya procedió y fue un rotundo éxito.

Un segundo ensayo clínico probará la efectividad del implante de córnea con expectativas de aprobación

Gracias a ello, están preparando un ensayo clínico multinacional camino a la aprobación sanitaria formal. Almog Aley-Raz, cofundador, director ejecutivo y vicepresidente R&D de CorNeat Vision, señaló:

“Dado el rendimiento visual excepcional de nuestro dispositivo, el tiempo de curación y retención esperados, y el hecho de que no puede transmitir enfermedades, planeamos iniciar un segundo estudio a finales de este año con indicaciones más amplias para aprobar nuestra córnea artificial como un tratamiento de primera línea, desplazando el uso de tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total”.

Para este, ya se han aprobado 10 pacientes ciegos aplicando como criterios de selección que no sean candidatos a trasplante de córnea, o que ya se hayan sometido al procedimiento pero de manera infructuosa.

tekcrispy.com

Conéctate con Formato Siete:

Ya hay fecha para el lanzamiento de iPhone 12