En el esquema de vacunación propuesto por las autoridades epidemiológicas mexicanas inició por el personal de la primera línea de combate al coronavirus, a lo que se han sumado otras propuestas presidenciales como los trabajadores de la educación en Campeche, pero ahora se sumaron también los sacerdotes.

El Monseñor Domingo Díaz, en entrevista con el diario Milenio, aseguró que la arquidiócesis de Tulancingo solicitó a la Secretaría de Salud en Hidalgo que los sacerdotes sean tomados en cuenta para la aplicación de las vacunas en las primeras etapas.

Actualmente, informó el medio, la arquidiócesis abarca también estados como Hidalgo, Puebla y Veracruz. Es en estas zonas donde los sacerdotes, informó Díaz Martínez, están en contacto constante con enfermos de COVID-19.

También informó a la periodista Elizabeth Hernández que se han confirmado nueve sacerdotes con un contagio del virus SARS-CoV-2, incluido el mismo Monseñor Domingo Díaz, quien fue dado de alta en noviembre de 2020.

Fue el director general del Hospital Intermédica en Pachuca, José Manuel Juárez Soto, quien informó que Martínez logró una recuperación y mejoró sobremanera su capacidad respiratoria a pesar de su hospitalización.

Además, dio a conocer que dos sacerdotes más fallecieron a causa de las complicaciones derivadas de un contagio de COVID-19 con síntomas de gravedad.

Por esto, dijo, hizo una solicitud formal para que la Secretaria de Salud tome en cuenta al personal de la iglesia como parte del personal en riesgo por el supuesta atención constante a enfermos en clínicas.

También aseguró al medio de comunicación mexicano que a pesar de las pandemias, continuaron las celebraciones de servicios religiosos en privado, y otras adecuaciones como transmisiones en las redes sociales.

El 14 de enero arrancó el Hidalgo la vacunación al personal de salud que enfrenta el COVID-19 en los diferentes hospitales públicos de la entidad, por lo que Omar Fayad, gobernador, pidió a la gente que atienda los protocolos de salud para que la enfermedad no siga cobrando víctimas.

Sin embargo, insistió en Twitter que “con el inicio de la vacunación, las medidas que actualmente existen se mantienen; no debemos de bajar la guardia. La pandemia aún esta presente y representa un riesgo para la salud y la vida de todos”.

Para la primera fase de la vacunación en Hidalgo se pusieron a disposición de las autoridades 9,750 dosis Pfizer/BioNTech, pero en las siguientes semanas recibirán más de las mismas, de acuerdo con el gobernador.

Según las cifras de Fayad, se deberán vacunar en Hidalgo a casi 3 millones de habitantes. “Lo que nos toca a todos, es mantenernos hasta que tengamos el turno de contar con la vacuna contra el COVID-19″, dijo.

“Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para hacer esto posible. Este día estamos dando un paso muy importante en nuestra larga y sostenida lucha contra el coronavirus. Les pido paciencia, tengan la seguridad de que en mi gobierno todos los hidalguenses serán vacunados.”, dijo el gobernador.

Por último, Omar Fayad explicó que la inmunidad después de la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech se desarrollará a partir del día 12 después de la primera inoculación y tiene una efectividad de un 95 por ciento.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando Ahued dijo que no sería alcahuete de MORENA y hoy le piden ganar Xalapa