Danza Folklórica Mexicana, Música Folklórica y Gestión y Administración de Proyectos Culturales ya tienen disponibles sus convocatorias.

Toda la información en www.uv.mx/difusioncultural/general/diplomados2021/

21/01/2021, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria, egresados y público en general a cursar uno de los tres diplomados que ofrece para el presente año y cuyas convocatorias ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de la dependencia.  

El cierre de preinscripciones para los tres diplomados es el lunes 22 de febrero y la publicación de resultados será el viernes 26 del mismo mes en las respectivas páginas oficiales de cada diplomado: www.uv.mx/ddfm/resultadosc para Danza Folklórica Mexicana, www.uv.mx/dmpf/resultadosc/ para Música Folklórica y www.uv.mx/dgcultural/resultadosc para Gestión y Administración de Proyectos Culturales. 

El Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público en general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana; el objetivo es capacitar y actualizar al estudiante con herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la danza folklórica mexicana, obteniendo una experiencia de alta calidad en su ejecución. 

Las sesiones abarcan 120 horas en tres módulos y se realizarán en el salón de ensayos del Ballet Folklórico de la UV, ubicado en la calle Nogueira número 7, frente al Mercado San José, los días sábados del 6 de marzo al 19 de junio, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. 

Cabe señalar que se atenderán las medidas de contingencia sanitaria, por lo que se planean diversas modalidades de enseñanza. 

La convocatoria destaca que el ingreso al diplomado será bajo selección y es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: edad mínima 18 años; completar el formato de preinscripción en línea, disponible en la liga www.uv.mx/ddfm/preinscripciones; grabar un video de un minuto (máximo) bailando tres diferentes danzas, con ropa negra de ensayo y toma de cuerpo completo; elaborar una carta de exposición de motivos y realizar una entrevista en formato de videollamada. 

Mayores informes en la página https://www.uv.mx/ddfm/. 

Por otro parte, el Diplomado de Música Folklórica está orientado al son jarocho, el son huasteco y el mariachi; tiene por objetivo capacitar y actualizar al estudiante con herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones a través de la música folklórica, obteniendo una experiencia de alta calidad en su ejecución. 

Está dirigido a músicos y público en general con habilidades básicas en la ejecución de la música folklórica, aplicable a los siguientes instrumentos: violín, arpa, jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera, vihuela, guitarra, guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico y voz. 

Con un cupo limitado a 15 personas, las sesiones se impartirán en la Dirección General de Difusión Cultural, ubicada en la calle Benito Juárez número 81, zona centro, los sábados del 6 de marzo al 19 de junio, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. 

Debido a la actual contingencia sanitaria y de acuerdo con el comportamiento del semáforo de salud, las clases se podrían realizar en otras modalidades de aprendizaje. 

El ingreso al diplomado será bajo selección y es indispensable cumplir con la edad mínima de 18 años; conocimientos básicos de escritura musical: pentagrama, valores y nombres de las notas; contar con el instrumento a estudiar; contar con instrumento complementario de acompañamiento (jarana o guitarra). 

Además se requiere grabar un video de demostración de habilidades en la ejecución del género que desee estudiar de máximo tres minutos, con el siguiente repertorio a elegir: La bamba o El cascabel para son jarocho, El caballito para son huasteco y El son de la negra o el jarabe tapatío en jarana o guitarra; redactar una carta de exposición de motivos y una entrevista en formato videollamada. 

Finalmente, se debe completar el formato de preinscripción en línea, disponible en la liga: www.uv.mx/dmpf/preinscripciones. 

Con respecto al Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales, se realizará de manera virtual con 120 horas efectivas del 6 de marzo al 19 de junio, con cupo limitado a 15 personas. 

Su objetivo es brindar las competencias necesarias en las diversas áreas de la gestión y administración de proyectos culturales desde su incubación, planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación, con una perspectiva de sustentabilidad, creatividad artística e impacto social, a través de la aplicación de conceptos prácticos derivados de la alta dirección estratégica y mercadotecnia cultural. 

Está dirigido a gestores, artistas, administradores y público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural. 

Los requisitos del aspirante son: contar con edad mínima de 18 años; poseer conocimientos y habilidades para el manejo de equipo de cómputo, navegar y buscar información en Internet; elaborar una propuesta de proyecto a desarrollar durante el diplomado (dos cuartillas); realizar una entrevista en formato de videollamada y completar el formato de preinscripción en línea: https://www.uv.mx/dgcultural/preinscripciones/. 

Entre los requisitos se destaca que se dará preferencia a los aspirantes que cuentan con experiencia en el campo de gestión de proyectos culturales como grupos artísticos, centros culturales, festivales, instituciones culturales y educativas u organizaciones afines.