Las Choapas, Ver.-Policía estatal y federal realizaron un operativo para desarmar y retirar equipo de radio comunicación a los habitantes del Cerro de Nanchital y comunidades aledañas que se conformaron autodefensas, esto luego del asesinato de 12 personas por disputa del territorio.

El domingo pasado, el secuestro de Valentín, el hijo del líder de autodefensas de Cerro de Nanchital, por parte de autodefensas de otro grupo, ocasionó la masacre de 12 personas.

En el operativo de seguridad participan cerca de 300 uniformados municipales, estatales y federales, quienes han cumplido 96 horas realizando patrullajes terrestres y aéreos con la finalidad de ubicar a los responsables de la emboscada y posterior multihomicidio.

La decisión de retirar las armas a los pobladores, obedece al hecho de que los habitantes en su mayoría ganaderos, pasaron de portar fusiles de repetición y escopetas a portar armas de alto poder de uso exclusivo del ejército.
Apenas este miércoles fueron velados los restos del líder del grupo de Autodefensas, Teódulo Gorostieta Domínguez, así como sus tres hijos y uno de sus hermanos.

De acuerdo con datos extraoficiales fueron guardias comunitarios del área rural de Minatitlán, quienes, utilizando el plagio de Valentín, uno de los hijos del líder del grupo de autodefensas, secuestraron, torturaron y privaron de la vida a las 12 víctimas.

Los elementos policiacos que se sumaron a las labores de seguridad en la zona rural de Las Choapas, montaron un campamento en el Cerro de Nanchital en donde mantiene controlado las entradas y salidas del lugar, lo que ha generado el enojo del resto de los ciudadanos.

Desde hace meses debimos desarmarlos

José Javier Zúñiga Carrasco, director de la policía municipal aseguró que los ejidatarios no cuentan con permiso para la portación de este tipo de armas, sin embargo, los elementos policiacos se ven rebasados en número, ya que únicamente se tienen destinados 160 elementos para Las Choapas, el municipio con la extensión territorial más grande del estado.

“Siento que debimos haber hecho esto desde un principio, pero con el apoyo de las autoridades federales, todos sabemos perfectamente que desde hace años esos grupos armados existen, ellos se hacen llamar autodefensas, nosotros les llamamos grupos organizados”.

El director de la policía municipal expuso que dentro de los grupos de civiles armados existen quienes buscan el control del territorio más allá de la defensa de sus propiedades.

Cabe señalar que en 2016 en la comunidad de Playa Santa fueron fusilados tres hombres, que creían habían secuestrado a un menor de 13 años, el cual había fungido como guía de turistas hacia las famosas cascadas de esa zona.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Gana Ahued y se va, queda Dorheny