Orizaba, Ver.-Tal y como ocurrió en los meses de julio y agosto del 2020 en donde funerarias presentaron escasez de ataúdes, empresarios en el ramo esperan que no haya o de lo contrario incrementarán sus costos por la oferta y la demanda.

Esto debido a que en algunos estados de la república ya presentan la escasez, luego de que en la Ciudad de México se registran hasta cien muertes diarias por Covid-19.

«La escasez se debe a que ya en otros estados están saturadísimos de defunciones. Ya no hay actas de defunción están desfasados, son más de 100 defunciones diarias en la Ciudad de México y la autoridad tanto del gobierno como hospitales como sector salud lo ocultan, cuando la realidad es otra», así lo dijo el empresario en el ramo Flavio Gutiérrez Bretón.

Recordó que durante este fin de semana trajeron el cuerpo de una persona que murió a causa del Covid en la Ciudad de México, pero para su traslado a Orizaba tuvieron que esperar hasta dos días debido a que no había actas de defunción.

«Un compañero que nos vende cajas, nos dice, ‘buzos’ porque va a empezar la escasez de ataúdes y a mí se me alarma porque en julio hubo escasez, aunque no nos quedamos sin ataúdes. Está caótica la Ciudad de México y es lamentable que algunos medios lo han acallado».

Así mismo informó que del 100 por ciento de las muertes que hubo desde que inició la pendencia, en los meses de abril hasta diciembre, más del 70 por ciento fueron cremados, mientras que el 30 por ciento fueron inhumados.

También informó que los costos no han incrementado, por lo que las cremaciones por Covid se encuentran en un estándar de entre 10 y 13 mil, mientras que las inhumaciones están desde 6 hasta 60 mil, pero la que más se vende por Covid es la de ocho mil pesos.

Derivado a que en la región se han dado casos en donde han muerto familias completas y sólo ha sobrevivido uno de sus integrantes, el funerario pidió a la población a no exponer a los adultos mayores ni niños y si presentan el caso de una muerte por Covid, deben evitar los abrazos y saludos de mano y dar el pésame de lejos, ya que no se sabe quién pueda portar el virus.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | La mentira ya no vende