La economía de México se habría contraído en diciembre un 5.4% en comparación con el mismo mes del año anterior, según una estimación preliminar publicada el martes por el instituto de estadística INEGI.

La pandemia de coronavirus llevó a la segunda economía de América Latina a registrar su peor contracción en décadas en el segundo trimestre, y se estima que el año pasado cayó cerca de un 9%.

Las restricciones a la actividad económica se incrementaron desde diciembre en la populosa capital del país y el vecino Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas, tras un repunte de contagios, muertes y hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19.

El INEGI dijo que la estimación para el último mes de 2020 se basó en que las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían caído un 6.6%, mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, descendieron un 4.9% interanual, según las cifras preliminares.

En noviembre, la economía mexicana se habría contraído un 4.3%, según el instituto de estadística.

En el año más complejo de la economía mexicana, las remesas representarán el 3.8% del PIB

La dependencia de México hacia las remesas de mexicanos residentes en el extranjero llegará a un máximo histórico al equivaler al 3.8% del PIB en 2020, estimó el banco BBVA.

Mediante un comunicado, la institución mencionó que entre los factores que explican el crecimiento de las remesas están que los migrantes mexicanos recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Además, que debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad, muchos migrantes enviaron remesas a México en vez de entregarlas directamente, y también que por la pandemia de covid-19 el tipo de cambio promedio peso por dólar aumentó de forma importante.

“Estos factores que impulsaron el crecimiento de las remesas, que se estima cerrarán 2020 con un crecimiento de más de 10.5%, sumado a que debido a la pandemia el PIB de México se podría contraer más de 9%, llevan a que durante 2020 las remesas podrían representar 3.8% del PIB nacional de México, 0.9 puntos porcentuales más que 2019 (2.9%)”, señaló BBVA.

La filial del banco español recordó que cuando Estados Unidos comenzó a entrar en un confinamiento, lo que llevó al cierre de actividades económicas y al despido de muchos trabajadores, “también se esperaba una fuerte contracción en la recepción de remesas a nivel mundial y para México”.

Sin embargo, “esto no ocurrió, sino al contrario, crecieron más de lo que se pronosticaba para 2020”.

En el reporte, BBVA explicó que los migrantes mexicanos “aunque fueron fuertemente afectados laboralmente por las medidas de confinamiento” (en abril de 2020, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos llegó al 17.0%) “también recibieron estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Señaló que debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, muchos migrantes transfronterizos y “commuters” enviaron remesas a México, en vez de entregarlas directamente.

Además, debido a la pandemia, el tipo de cambio promedio pesos por dólar estadounidense aumentó de forma importante.

“Esto generó incentivos para que los mexicanos que residen en Estados Unidos mandaran más remesas, debido a que por cada dólar que enviaban, se convertían en más pesos. En promedio, el tipo de cambio pesos por dólar fue 11.6% mayor en 2020 en comparación a 2019”, indicó.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Le preocupará al IVAI los dichos de AMLO sobre INAI?