Orizaba, Ver.- El delegado regional del Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Orizaba, Enrique Guillomen Maldonado, aseguró que el gobierno federal debe evaluar sus programas federales y observar si realmente ayudan en la recuperación económica, ya que el programa «jóvenes construyendo el futuro» deja mucho que desear.

Indicó que se tiene que poner sobre la mesa si los fondos que utiliza para muchos de sus proyectos estarían mejor ocupados y beneficiarían a más personas y generarían más empleos.

Puntualizó que la Coparmex le apuesta a que exista transparencia en los programas, de allí que el gobierno federal debe responder ¿cuántos beneficiados hay? ¿cuánto dinero se ha destinado para esto? ¿ha mejorado la productividad?, ¿se han conseguido nuevos empleos?.

“Si la respuesta es negativa entonces hay que reasignar esos recursos, hay que reasignarlos completamente a proyectos que tengan un mayor beneficio y no sólo es este proyecto”.

Agregó que grandes proyectos como el Tren Maya deben ser mejor evaluados, porque como proyectos pudieran verse bien, pero en este momento lo que requiere México es una mejor salud y empleos para todos, “eso es lo que requerimos».

Afirmó que los fondos deberían enfocarse a las necesidades urgentes que se tienen ahora, como la Pandemia del Covid-19 que tiene paralizada toda la industria y la economía del país.

Cuestionado de cuántas empresas han cerrado de manera parcial o definitiva sus puertas y cuántos empleos se han perdido, el representante de la Coparmex aseguró que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su Delegación Veracruz Sur, se perdieron dos millones de empleos formales.

«Y esos son los empleos formales, si vamos al tema de la informalidad a todos aquellos que no están dados de alta, yo creo que la cifra debe de ser más del doble».

Guillomen Maldonado aseguró que el tema de la informalidad sigue siendo grave, pues todos esos trabajadores no cuentan con seguridad social, ni mucho menos con un salario mínimo.

«Ahí es donde el Gobierno debe enfocarse si hay que mejorar pensiones, salarios y condiciones laborales de los empleos formales de las empresas que ya están constituidas y que pagan impuestos y seguridad social, es ahí donde está el vínculo precisamente para que las condiciones lleguen para todos incluyendo el apoyo a las empresas».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando Ahued dijo que no sería alcahuete de MORENA y hoy le piden ganar Xalapa