En Veracruz, al menos 16 alcaldes se han contagiado de covid-19, cuatro de ellos fallecieron a causa de esta enfermedad, que también ha afectado a diputados locales y federales, secretarios de la administración pública estatal, regidores, sacerdotes y ministros de culto.

La entidad acumula hasta este domingo 46 mil 775 casos de covid-19, así como 6 mil 620 defunciones como consecuencia de esta enfermedad; entre los casos confirmados se encuentran alcaldes como el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; Chalma, Marina Galván Argüelles; Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier; el de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Además, el alcalde Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; el de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete; Cazones, Zenón Pacheco; Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros; así como el presidente municipal de Zozocolco, Faustino Ramiro Velázquez; el de Teocelo, Mario Chama Díaz; Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez y el d eTres Valles, José Manuel Díaz.

Cuatro alcaldes fallecen

Sin embargo, no todos los alcaldes lograron superar la enfermedad, ya que hasta ahora se ha registrado el fallecimiento de al menos cuatro de ellos; se trata de la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, ocurrida en agosto de 2020; la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa, y tras su fallecimiento asumió el cargo su suplente María del Carmen Prieto, que también falleció por covid-19 en noviembre de ese año. El otro fallecimiento es el del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, ocurrido en junio del año pasado.

Este fin de semana se dio a conocer el deceso de dos ex funcionarios; se trata del diputado local suplente Edmundo Martínez Zaleta, así como el ex alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo.

Entre los decesos también aparecen los del director de Protección Civil, de Catemaco, Jesús Ojeda Bernal; el director de PC de Tecolutla, Gregorio Gómez Reynoso, y el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública con PC, Jorge Cempoaltécatl Rodríguez

Funcionarios contagiados de Covid-19

A ellos se suman casos confirmados entre diputados federales como la morenista Carmen Medel Palma y su homólogo por el distrito 16 de Córdoba, Juan Martínez Flores; así como la panista Mariana Dunyaska García Rojas, y José Ricardo Medina, diputado federal suplente de Carlos Valenzuela. Y en el plano local está el caso de la diputada Florencia Martínez Ríos así como el de Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz.

Durante la pandemia también algunos secretarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez resultaron contagiados, como en el caso del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; el de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, así como el de Salud, Roberto Ramos Alor.

El virus SARS-Cov2 también afectó a las dos encargadas de las delegaciones norte y sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Carranza y Célida Duque Molina, respectivamente; así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Baruch Alanís.

En el ámbito municipal, se confirmó que el director del DIF municipal de Nanchital, Óscar Piña Balderas tuvo covid-19; el regidor de Tlalixcoyan Alfonso Lozano Rojas; el director de Limpia Pública de Tres Valles; el director de Turismo de Orizaba, Mobo Lara Rivera; y el regidor décimo de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

Ministros y religiosos también se han contagiado

Aunque de manera oficial se tiene el reporte de al menos nueve decesos de sacerdotes y ministros de culto en Veracruz, tan solo en Iglesias evangélicas se han reportado 21 decesos relacionados con esta enfermedad y siete entre la iglesia católica.

Entre los fallecimientos el más recientes el del párroco de la Catedral de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, que se suma al deceso del sacerdote José Silvano Hugo Cortés de la Diócesis de Papantla; José Trinidad Cruz Santiago de la Diócesis de Tuxpan.

En Xalapa falleció Gilberto Suárez Rebolledo, quien se desempeñaba como Vicario General del Arzobispado y párroco en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa; lo mismo ocurrió con el sacerdote y exorcista Álvaro Fernández Ávila; se suma el deceso de del sacerdote Gabriel Magaña Santoyo, de la Arquidiócesis de Xalapa.

A ellos se suman los decesos de los sacerdotes Antonio Ameca Rodríguez, párroco de la Iglesia de San Miguel, Córdoba, y Ezequiel Reyes Alejandro, sacerdote de la Diócesis de Coatzacoalcos.

En el caso de pastores de la iglesia evangélica, el coordinador de la Red Evangélica, Guillermo Trujillo Álvarez, dio a conocer que tiene registrados más de una veintena de decesos, entre los municipios con más casos de decesos de pastores se encuentran Córdoba con al menos cuatro casos, así como Coatepec y Oluta con dos decesos cada uno.

En Veracruz falleció la pastora Josefa Travieso Canseco, integrante del Concejo Transforma al Mundo; en Córdoba se reportaron los fallecimientos de los pastores Jerónimo Castro; Prisciliano Coyohua Amaro, así como Sergio Zárate y la pastora Ofelia; en el cas ode Coyohua era pastor de la iglesia de la Santísima Trinidad en ese municipio, falleció en julio pasado.

En Coatepec, se reportó el fallecimiento del pastor Evaristo Acosta López, pastor de la iglesia Casa de Dios Aposento Alto en la localidad de Mahuixtlán y de otro pastor y doctor Nirvano.

También se suman los decesos de los pastores de Oluta, Wilbert Hernández Martínez y Gastón Molina Pérez; en el municipio de Carlos A. Carillo falleció la pastora Socorro Asaño; en Isla, Rafael Morales.

En el municipio de Huiloapan falleció el pastor Dionisio Merino, encargado de la iglesia Alcance Huiloapan; en Tierra Blanca, Miguel Barradas; en Coatzintla, Primitivo García.

En Poza Rica se registró el caso de la pastora Dora Salas; en Misantla, el pastor Joel Hernández Recio falleció a causa del covid-19; en Martínez de la Torre, Eliud Rincón; en Juan Rodríguez Clara, Omar Molina.

En el municipio de Lerdo de Tejada se registró el deceso la pastora Ana Grajales, de la iglesia Emmanuel en ese municipio; en Cosoleacaque también falleció la pastora Delfina Maldonado; en Acayucan, el pastor Juventino Dionisio Arias.

En Papantla se informó sobre el fallecimiento del pastor Nicolás Merino, del Centro Cristiano Adonai; además de marchítelo Hernández Serafín, de la comunidad de Sabanas de Xalostco, en el municipio de Coxquihui, de la iglesia Getsemaní de Fraternidad Pentecostés Independiente; y el pastor Carlos Jiménez de la iglesia Pentecostés del barrio La Palma en Acayucan.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

ISSSTE Xalapa realizó primera aplicación de vacuna contra Covid-19