Orizaba, Ver.- Debido a que la entidad veracruzana ya registra un total de diez feminicidios los primeros 16 días de este 2021, integrantes del movimiento Marea Verde Altas Montañas observan un panorama de violencia similar en comparación con este año que recién culminó.

«Definitivamente este año comienza mal para nosotras las mujeres, empezó con una oleada de muertes de mujeres, una ola de feminicidios y por lo que se ve, muy difícilmente se va a mejorar las cifras del año anterior (2020) que colocó a Veracruz en el segundo lugar nacional en materia de feminicidios», dijo la integrante de la agrupación Luz María Reyes Huerta.

La activista puntualizó que siempre existen expectativas de que la situación de violencia contra las mujeres mejore, sin embargo, las cifras les arrojan otra realidad.

«Y desgraciadamente continuamos esperando acciones concretas, claras y contundentes de parte de quién le corresponde prevenir, sancionar y erradicar la violencia que es el Estado, el Estado en sus distintos órganos y en sus distintos niveles».

Lamentó que a la fecha continúe frenada una alerta de género, a pesar de que existe una ley que señala cuáles son las acciones que se deben seguir, por lo que existe incumplimiento por parte del Estado.

«A muchas personas no les queda claro cuál es la función y porque se culpa al Estado por esta situación de feminicidios. Hace poco leía un artículo que ejemplificaba muy bien esta situación y decía que la situación de violencia tan grave hacia las mujeres va a cambiar cuando dejemos de culpabilizar a las mujeres y la sociedad culpabilize y señale a los agresores».

Esto debido a que si matan a una mujer en la calle, la gente inmediatamente la responsabiliza de haber salido, así como señala su vestimenta y al lugar que acudió.

«Siempre se cuestiona a las mujeres y se culpabiliza y se les criminaliza, cuando la sociedad aprenda a culpabilizar a los hombres y avergonzarlos por sus acciones, yo creo que también esto va a cambiar pero si hay una obligación del Estado por qué al Estado le compete la seguridad de todas y todos y la seguridad en las calles y en los hogares».

Finalmente señaló que de acuerdo a las estadísticas durante estos primeros 16 días de enero, la entidad jarocha contabiliza un total de 10 mujeres asesinadas, lo que significa que fue privada de la vida una mujer de manera diaria.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Gana Ahued y se va, queda Dorheny