No le vamos a dar muchas vueltas, los cuadros morenistas en Xalapa no existen aún, al menos no hay una ciudadana o ciudadano afiliados al partido que sea capaz de garantizar el triunfo en la próxima elección para la alcaldía de la capital veracruzana. ¿De dónde sacamos la idea? Es muy sencillo, la llamada de auxilio hecha por legisladores de MORENA en la que, públicamente, se pronunciaron para que dicha candidatura sea para el hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil.

Hoy le piden al senador echarse al lomo los pendientes políticos y de desarrollo que Hipólito Rodríguez deja, lo que ha desprestigiado a la marca MORENA en Xalapa, Veracruz y la región; hace apenas unos años, cuando Hipólito ya era alcalde, Ahued hizo un señalamiento durísimo al exquisito Doctor Rodríguez, en defensa de lo indefendible salió Manuel Huerta, dirigente de su partido en aquel momento.

Era octubre de 2018, Manuel Huerta afirmaba que la “campaña de desprestigio” en contra del gobierno municipal de Xalapa se orquestaba desde Palacio de Gobierno, al grado de asegurar que tenía pruebas de que la basura en las calles era un montaje hecho para dañar la pulcra imagen de Rodríguez Herrero y su visionaria administración; y no paró ahí, con su característica sonrisa y sus ojitos entrecerrados, Huerta quiso darle un llegue a Don Richard, por criticar también las positivas acciones de Hipólito, y pidió responsabilidad en su decir.

Lo que enoja mucho a varios neófitos políticos transformadores es que se les hagan señalamientos con conocimiento de causa, así lo hizo Ahued sobre lo que pasaba y sigue pasando en Xalapa, la descripción que hizo fue contundente: «El que tenga la piel chinita para qué se mete. Aquí vamos a criticar nosotros lo que hagamos mal, no le pagan a proveedores, tiene problemas los constructores, la ciudad está llena de baches basura y porquería. Y si nosotros vamos a ser alcahuetes del mismo partido, entonces no seriamos honestos».

Agregó: «Yo le diría a Huerta que si él quiere ser cómplice y alcahuete de tonterías que lo siga haciendo y si me deslinda qué bueno, que se den cuenta que no somos iguales en el término de la responsabilidad y de la vergüenza». ¡Aaaaaaaambrón!

¿Qué le ven a Ahued? Pues su figura ciudadana en la capital es altamente valorada, un grueso de la sociedad lo considera primeramente un buen ser humano; mas allá, en lo político, ha demostrado que el trabajo mata grilla desde cualquier trinchera y color partidista. Su trayectoria en el servicio público está a la vista de todas y todos, su paso por la alcaldía de Xalapa dejó grato antecedente entre el personal municipal.

Pero no podemos dejar de considerar la otra cara de Don Ricardo, un duro crítico del morenismo dentro del mismo morenismo, esa actitud congruente le ha significado desencuentros en otras etapas con políticos como Fidel Herrera, lo mismo con sus actuales correligionarios, ese delicado sector del lopezobradorismo que no conoce la autocrítica.

¿Se prestará Don Ricardo a ceder su capital político? Cuídenlo mucho, porque por el momento es lo mejor que tiene MORENA para captar votos, lo acaban de quemar de a gratis, y ya dijo que no son tiempos.