La realización de manifestaciones, lanzar consignas, hacer huelgas de hambre, y el ofrecer conferencias de prensa para dar a conocer la problemática de los crímenes de odio y la nula investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), comienza a dar resultados con las dos detenciones de Alfredo “N”, y Carlos Enrique “N”, ocurridas el viernes y domingo.

Estas detenciones son apenas dos carpetas de investigación de los 200 crímenes de odio cometidos en Veracruz en los últimos nueve años, denunciados ante la FGE, por lo que son 198 presuntos homicidas que siguen en libertad, en las calles y posiblemente convertidos en “asesinos consumados”, coincidieron en señalar defensores de derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), señalaron Benjamín Callejas y Jazz Bustamante.

Durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, la población LGBTTTI comenzó a levantar la voz con manifestaciones, bloqueos de calles, y conferencias de prensa entre otros para exigir a la FGE la agilización de las investigaciones, por los asesinatos en contra de esta población, refirieron.

El presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas Hernández recalcó que antes de diciembre del 2020 se reunieron con la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns para solicitarle la investigación en asesinatos, y que esperaban no hubiera omisión en el caso del activista Abiram.

“Lanzamos un ultimátum para decirles que nos vamos a seguir manifestando porque no investigaban los crímenes de odio, la Fiscal nos dijo que pondrían atención a nuestra demanda. En el caso de Abiram les dijimos específicamente que esperábamos no fuera una omisión, porque Abiram se dedicaba a dar acompañamiento a las familias víctimas de desaparición forzada”, dijo Benjamín Callejas.

Solicitó a la FGE continuar con las investigaciones, porque aún falta detener a más presuntos asesinos, pese a que las familias de las víctimas no exigen el peso de la ley, porque prefieren quedar en el anonimato, debido a que era un integrante de la comunidad LGBTTTI.

“Las familias no quieren verse vinculadas, dejan de lado las investigaciones, y no llegamos a conocer que fue lo que pasó, a pesar de que nos damos cuenta que los crímenes de odio los hacen con mucha saña. Apenas vemos resultados de la FGE, que es parte de un trabajo titánico para que nos escuchen las autoridades” expresó.

Por su parte, la integrante de la organización “Soy Humano”, Jazz Bustamante informó que la Fiscalía General de Veracruz tiene en su haber, por lo menos 200 carpetas de investigación “rezagadas” de crímenes de odio ocurridos del año 2012 al 2020.

Refirió que sostuvieron una reunión con autoridades de la FGE, en la que participaron familiares de cinco víctimas de crímenes de odio para solicitar que dieran cumplimiento a las carpetas de investigación.

“Estuvimos insistiendo junto con familiares de las víctimas que investigarán, nos pidieron números de carpetas y se les dieron de cinco casos de asesinatos, y acordaron que en diciembre del 2020 a más tardar iban a girar cinco ordenes de aprehensión de esas cinco carpetas, y la detención del presunto asesino de Ulises es el primero” afirmó.

Jazz Bustamante hizo un llamado a la comunidad LGBTTTI que gustan de asistir a bares, antros, discotecas debido a que son lugares de ligue, para que antes de salir del lugar acompañados, den aviso a sus amigos del nombre de la persona recientemente conocida y el lugar a dónde se habrán de dirigir.

Hay que mencionar que apenas el viernes 15 de enero del 2020, la FGE informó que fue concretada la orden de aprehensión en contra de Alfredo “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del activista Abiram Hernández Fernández, asesinado el 30 de marzo del 2019 en Xalapa.

A dos días de la primera detención, en la madrugada de este domingo 17 de enero, en el puerto de Veracruz fue detenido Carlos Enrique “N” con edad de 21 años, acusado por la FGE de presuntamente haber asesinado al estilista Ulises Sánchez, ocurrido el 09 de diciembre del 2019 en el municipio en mención.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Convoca el PAN a defender el voto