Luego de que 30 organizaciones defensoras del medio ambiente y derechos humanos enviaron un oficio al gobierno federal para dar a conocer el secuestro del ambientalista, Miguel Martínez en el municipio de Tlapacoyan, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez solicitó al gobierno de Veracruz, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé “una respuesta urgente”.

El abogado, Oscar Espino Contreras informó que el oficio del gobierno federal fue dirigido específicamente al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns; a Brenda Cerón Chagoya de la Comisión Estatal de Búsqueda; y a la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

Sin embargo, “hasta ahora no hemos recibido la respuesta que haya dado el estado, sobre la desaparición del ambientalista, la última reunión fue en diciembre y no hay avances sobre la localización de Miguel Martínez, con 69 años de edad”.

El miércoles 13 de enero del presente año, el secretario de Gobierno, Cisneros Burgos estuvo en el municipio de Tlapacoyan, lugar donde desapareció Miguel Martínez el 20 de octubre del 2020, pero el funcionario no ofreció respuestas favorables, ni se comprometió con la búsqueda.

“Ahí las familias le reclamaron justicia y le dijeron que él tiene conocimiento desde octubre, desde los primeros días de la desaparición, a través de sus funcionarios y no ha podido ofrecer respuesta favorable”, expresó.

Ahí, Cisneros Burgos se negó a dar la atención y envió a los familiares de la víctima del delito de privación ilegal de la libertad, Miguel Martínez, que acudieran a la subdirección de Política Regional, donde los iban a recibir hoy jueves 14 de enero, sin embargo, de esta última oficina les hablaron por teléfono a fin de solicitarles que no vinieran a Xalapa.

“El secretario los mandó con Política Regional, incluso un poco hostigándolos a que dejaran de protestar, les dijeron que el jueves los atendían, y en la noche del miércoles alrededor de las 10:00 de la noche les dijeron que no vinieran hoy jueves, sino hasta la otra semana, tal vez, porque ya sabían que habría manifestación de familias de desaparecidos” explicó el abogado.

Agregó que Cisneros Burgos se encontraba en Tlapacoyan porque encabezó la Mesa de Coordinación por la Paz, y ahí se manifestaron los familiares de Miguel Martínez.

“Les dijo que iba a revisar el caso. Incluso los compañeros cuentan que en el restaurante donde estaba, el secretario los atendió en la cocina, no quiso atenderlos en la Mesa de Coordinación por la Paz, y les dijo que se pusieran a disposición con el delegado de Política Regional de Martínez de la Torre, pero luego les dijeron que no vinieran para acá” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

ESPECIAL | Debemos cambiar la mentalidad si queremos limpiar la casa: Isabel Romero