La obra que inauguró las actividades fue La gota y el mar, de Estefanía Ahumada, ganadora del Premio Dramaturgia “Vicente Leñero” 2017

El ciclo de lecturas Al pie del escenario concluirá el 11 de febrero y se transmitirá en vivo por https://www.facebook.com/casadellagouv

17/01/2021, Xalapa, Ver.- El Centro Cultural Universitario Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) aloja la muestra de lecturas dramatizadas Al pie del escenariola cual inició la noche del jueves 14 de enero con la obra La gota y el mar, de Estefanía Ahumada Noratoegresada de la Facultad de Teatro ganadora del Premio Dramaturgia “Vicente Leñero” 2017. 

La transmisión en vivo se realizó a través de la página de Facebook como Casa del Lago UVdonde el público interesado en el ciclo podrá dar seguimiento cada jueves en punto de las 19:00 horas. 

Maliyel Beverido Duhalt, directora de la Casa del Lago, dijo que es la primera vez que se organiza una muestra de dramaturgia escrita por mujeres; a lo largo de cinco semanas se dará lectura a obras de mujeres que actualmente destacan en el ámbito teatral. 

“Este ciclo es iniciativa de Estefanía, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C.; representa una oportunidad de ver el trabajo de una nueva generación de dramaturgas”, expresó Maliyel Beverido. 

Previo a la lectura de la obra, Beverido Duhalt sostuvo una charla introductoria, en la que Estefanía Ahumada contó que el texto presentado surgió de la necesidad de crear y generar un discurso propio. 

“En las narraciones siempre hemos tenido el discurso de otro, ahora nosotras queríamos hablar de nuestras pérdidas, inquietudes y experiencias de vida, pensamos que lo mejor era hacerlo nosotras; fue así que surgió de una necesidad discursiva.” 

Adelantó que ya concluyó un segundo escritose trata de un discurso personal sobre la experiencia como xalapeña de vivir el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, que tuvo su origen en las vivencias de periodistas e investigaciones realizadas. 

Al preguntarle por las dramaturgas o dramaturgos que la motivan a escribir y actuar, Estefanírespondió: “Lo que más me gusta y me motiva de la dramaturgia, más allá de un autor en específico, es crear en colectivo, pensar en nuestras inquietudes, experiencias, deseo creativo y materializarlo en el escenario. 

La obra La gota y el mar, leída por el Colectivo La Maniobra, relata la historia de Marisol, una mujer solitaria y muy estructurada, cronometra su vida, enumera los minutos y las horas en los que ejecuta su día a día. Entre su rutina, tiene la costumbre de ver por la ventana a su vecino Marco. Los dos son personas tan estructuradas, incluso tienen una hora específica en la que se miran por la ventana, se gustan, pero nunca se han hablado. 

Un día Marco desaparece, eso le quiebra la rutina a Marisol, así que comienza a buscarlo; emprende un viaje para encontrar un reflejo de una persona a la que no conoce. Así, se va encontrando con personajes de la vida de Marco que le van diciendo cómo era y cómo decidió un día levantarse y hacer todo al revés. 

Las próximas lecturas sonCerode Ingrid Ceba, el 21 de enero y su lectura estará a cargo del Colectivo La Maniobra; Genovevade Lucila Castillo, el 28 de enero, por Butaca Roja; Cherry Sour y la Tragedia del Pink Flamingo, de Isabel Quiroz, será el 4 de febrero, por Glam & Roll, y Aunque pensándolo bien, la culpa la tiene Cristóbal Colón, de Ana Lucía Ramírez, cerrará el ciclo el 11 de febrero por Área 51.