El integrante del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UV ascendió a Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

16/01/2021, Xalapa, Ver.- Efrén Mezura Montes, profesor-investigador del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV)ascendió al Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)por sus 20 años de desarrollar investigación de calidad e impacto, así como formar recursos humanos de calidad. 

Mencionó que para alcanzar el Nivel III fueron evaluados, principalmente, los siguientes criterios: trayectoria (años de labor); calidad, contribuciones e impacto de los trabajos de investigación; liderazgo en el área de investigación (reconocimiento nacional e internacional), y formación de recursos humanos de calidad. 

“He sido muy afortunado en tener estudiantes brillantes y colegas muy dedicados a su trabajo, porque esto sostiene el reconocimiento que he logrado”, expresó. 

A lo largo de su carrera profesional, dijo que se ha enfrentado a diversos obstáculos: no encontrar trabajo después de egresar del posgrado; marcar presencia a nivel nacional e internacional en el área de investigación, y uno más fue encontrar los temas de investigación novedosos que contribuyeran e impactaran en el área de computación evolutiva, en la que se desarrolla. 

Con respecto a los beneficios de ser un investigador Nivel III del SNI, comentó que se trata de un beneficio curricular, principalmente para la UV, ya que tener académicos con niveles altos del SNI ayuda a que los programas de posgrado se consoliden y apunten hacia la internacionalización, lo que lleva a brindar una educación de mayor calidad para los estudiantes. 

“Ayuda a que la Universidad tenga más presencia a nivel nacional e internacional, en las academias, organismos e instituciones científicas, aumentando así sus indicadores.” 

Por otro lado, durante cuatro años (a partir de 2021) Efrén Mezura formará parte del consejo directivo de la Academia Mexicana de Computación, lo que abrirá caminos a nivel académico e institucional. 

“Agradezco a la Universidad Veracruzana porque en ella encontré un lugar en donde desarrollar investigación y dejar una semilla a las nuevas generaciones, para que haya más recurso humano de alto nivel.”