Actualmente hay 49 Ayuntamientos en Veracruz reacios a participar en la reestructuración de la bursatilización de la tenencia vehicular que les fue heredada desde el gobiérneme Fidel Herrera Beltrán.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reconoció que de los 199 Ayuntamientos que mantienen una deuda de mil 400 millones de pesos por este concepto, 150 ya aceptaron adherirse a este esquema.

Dijo que el diálogo con los municipios faltantes continúa y espera que antes de concluir el primer semestre de este año se pueda solicitar la reestructura, ya que hay que recordar que esto es posible únicamente si todos los Ayuntamientos involucrados participan.

“Llevamos poco más de 150 municipios faltan menos de 50 municipios, la intención es que en el primer trimestre del 2021 podamos completar los 199 municipios que participaron en la bursatilización”.

El funcionario insistió en que la intención del estado es ayudar a los municipios a liberarle flujo, al insistir en que la deuda no ha disminuido a pesar del pago de las autoridades municipales ya que la deuda pasó de mil 200 millones de pesos en 2008 a mil 400 millones de pesos hasta 2020.

“Son recursos que les pueden servir para otras cosas, que en lugar de que se vayan al sector financiero vía pago de intereses se queden en su municipio para atender temas y ayudarles a bajar la tasa y liberarles el flujo de capital”.

El funcionario aseguró que a través de la reestructuración los municipios liberarían hasta el 33 por ciento de los recursos destinados anualmente a este concepto y que esto beneficiaría a las actuales administraciones y a las venideras.

“Deben pensar en las futuras administraciones de sus municipios y darles viabilidad financiera porque no es solo para su administración sino para las siguientes”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Colectivos piden continuidad de Namiko Matzumoto en Derechos Humanos: Rosalinda Galindo Silva