Verónica Celis Contreras, egresada de Antropología Lingüística, realizó la tesis “Etnografía del aula y didácticas para la lectoescritura en niños de preescolar”.

15/01/2021, Xalapa, Ver.- Verónica Celis Contreras presentó y defendió la tesis “Etnografía del aula y didácticas para la lectoescritura en niños de preescolar”, para obtener el grado de Licenciada en Antropología Lingüística por la Universidad Veracruzana (UV). 

La ceremonia se desarrolló de manera virtual el 8 de enero y tuvo como jurado a Hernán Brizuela Casimir (secretario), Ayulia Starenka Güemes Báez (vocal) y Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión (presidenta y directora de la tesis). 

Verónica Celis propuso la aplicación de una situación didáctica a partir del cuento infantil para la enseñanza de la lectoescritura como principal tarea pedagógica del profesorado del nivel educativo preescolar, para el fomento de competencias en los niños centradas en el desarrollo del lenguaje, la imaginación y el interés por la lectura. 

El estudio lo reali en esta ciudad, específicamente en el Jardín de Niños “Luz Fernández de Herrera”, y como parte de su investigación analizó los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se apegó al Modelo Educativo que dicta la Nueva Escuela Mexicana, al Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que se establecen en la Ley General de Educación. 

En su trabajo propone la aplicación de la “situación didáctica”, “arte de enseñar”, en el que utiliza al cuento como recurso principal para generar nuevos conocimientos, romper los límites del aprendizaje, despertar el interés, generar el hábito por la lectura, mantener la curiosidad, llamar la atención de niños, así como favorecer la imaginación y la creatividad, fortalecer la autoestima, hábitos y los valores en el niño por la lectura, estimular la expresión oral, la atención y la memoria. 

En esta edad (infantil), cuando empiezan a crecer son muy curiosos, juegan y utilizan mucho su imaginación, empiezan a hacer amigos en la escuela, su entorno social crece un poco más, se van enriqueciendo cada día; es una etapa donde podemos contribuir de manera favorable a su educación y valores por medio de estas didácticas donde comuniquen y expresen su sentir, ya sea hablando o por medio de dibujos, jugando, etcétera”, expone Verónica Celis en su tesis. 

En el documento precisa que el cuento infantil, entonces, es un recurso o situación didáctica que puede acercar a niños de manera más natural a la lectura y fortalecer sus aprendizajes. Asimismorecomienda que los profesores de preescolar deben trabajar en el fortalecimiento de la lectoescritura, garantizando la efectividad del aprendizaje significativo de los niños de este nivel educativo, toda vez que esto puede repercutir de manera positiva en su vida escolar futura, pero también en el mejoramiento y calidad de su vida cotidiana.  

Deseo destacar que la SEP debe apoyar en las escuelas de preescolar el fomento a la lectoescritura, la lectura y el relato de cuentos infantiles a los niños, es parte de lo que la egresada de la Facultad de Antropología expone en las conclusiones de su trabajo.