Orizaba, Ver.- Del jueves 07 al miércoles 13 del presente, funerarias de la ciudad de Orizaba registraron un total de 35 fallecimientos a causa del Covid-19, por lo que existe preocupación en que si la gente sigue sin cuidarse, muchos de ellos también formarán parte de la estadística.

«Del jueves 7 (enero) para acá aumentaron las defunciones, del viernes (8 de enero) de un día de defunciones son once, el sábado se reportaron ocho, el domingo se reportaron seis, el lunes fueron cuatro nada más, ayer (martes) fueron cinco también y hoy estamos por retirar uno», señaló el socio del corporativo de Funerales y Crematorios Hernández, Flavio Jesús Gutiérrez Bretón.

Puntualizó que con estos números la región centro del estado, registra un promedio de ocho defunciones diarias en hospitales de la zona de Orizaba a causa del coronavirus, cifra que se disparó a partir del pasado 7 de enero a la fecha.

Así mismo puntualizó que muchos de estos fallecimientos obedecen a complicaciones que derivan de enfermedades concomitantes.

Gutiérrez Bretón dejó en claro que el dar números reales en fallecimientos, no es con la intención de ser alarmista sino más bien realista de lo que está ocurriendo en la ciudad.

«El pulso real de lo que se está viviendo lo palpan con las familias que contratan sus servicios funerarios, ya sea para la cremación o inhumación de su ser querido que murió al interior del Hospital del IMSS a causa de esta enfermedad que combinada con la diabetes, hipertensión, cáncer o cualquier otra enfermedad que vulnera su sistema inmunológico se complica su salud y fallecen».

Confirmó que afortunadamente para ellos, pero lamentablemente para las familias, desde el pasado 25 de abril no han parado y el panorama suele verse desalentador.

«Obviamente al ver los panoramas de compañeros funerarios de la Ciudad de México, de Puebla que están saturados en defunciones, es el panorama que prosigue hacia nosotros definitivamente Veracruz no tarda en convertirse en un semáforo rojo completamente, aunque el gobernador haya dicho lo contrario en su informe en donde dice que Orizaba iba a ser parte de esta alerta sanitaria de cerrar todo por esta pandemia del coronavirus te puedo decir que los hospitales no es que esté en saturados pero si tienen una ocupación importante».

Finalmente, el funerario manifestó que en la Zona de Orizaba son un total de 13 funerarias las que brindan estos servicios, algunas de mayor tamaño y otras de menor, aunque juntas suman un promedio de 100 personas que dependen de este trabajo, por lo que hace un llamado a la jurisdicción sanitaria número 7 a ser considerados dentro de la primer línea de batalla para poderlos inmunizar dentro de las primeras etapas y no pongan en riesgo a sus familiares.

«Por fortuna no ha habido más que un deceso de uno de los compañeros y lo que buscan es seguir brindando la atención sin poner en riesgo nuestras vidas».

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Los gandallas del CAE