Xalapa, será una de las posiciones más peleadas por los partidos políticos en las próximas elecciones 2021 a realizarse el 6 de junio, incluso de manera interna hay varios aspirantes de un mismo partido para la candidatura para suceder en el cargo al actual presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, de Morena.

En la lista de los 13 interesados aparecen ex alcaldes, ex funcionarios duartistas, académicos y actuales diputados. AVC Noticias realizó una radiografía de quiénes son hasta el momento los interesados en obtener un espacio que les permita una candidatura para arrebatar el Ayuntamiento a Morena, aunque esto dependerá de las coaliciones que se concreten.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) se sabe que han “levantado la mano” tanto el actual coordinador de la bancada en el Congreso de Veracruz, Omar Guillermo Miranda Romero así como el ex coordinador de la bancada Sergio Hernández Hernández.

Las fuentes de los partidos han señalado que de concretarse la alianza PAN-PRD-PRI, es problable que Xalapa sea uno de los ayuntamiento que vaya en coalición, pero esto aún está pendiente de definir.

Omar Guillermo Miranda Romero

Ha sido regidor en el Ayuntamiento de Xalapa y es diputado local del PAN en la actual legislatura; es cercano al grupo del actual dirigente del partido Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, cuenta con maestría en Acción Política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el estado de derecho, fungió como presidente del PAN estatal en 2018.

Sergio Hernández Hernández

Actual diputado local del PAN; se considera cercano a la ex dirigencia de José de Jesús Mancha Alarcón; durante su paso como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso fue criticado por no tener título profesional; en su currículo se destaca haber sido secretario técnico del Comité Directivo Estatal del PAN.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son varios los interesados en logra una candidatura, aunque tal como en el caso de los aspirantes del PAN y del PRD dependerá de si se concreta la coalición entre estos institutos políticos.

Elízabeth Morales García

La ex dirigente estatal del PRI y ex diputada federal buscará repetir en la Presidencia Municipal, tras haber gobernador en el periodo comprendido de 2011-2013. Aunque es priista se ha dicho dispuesta a participar con cualquier fuerza política que le abra las puertas.

David Velasco Chedraui

Es otro de los priistas interesado en buscar la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa; cabe destacar que él también ya fue alcalde en el periodo 2008-2010. Hasta ahora se había mantenido alejado de los reflectores, pero expresó su intención a la dirigencia del PRI estatal.

Carlos Aceves Amezcua

Ex director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) es otro de los priistas “anotados” a la candidatura; tras ser diputado local y luego ocupar el cargo en el Cobaev durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, el político se ha mantenido alejado de los reflectores.

Exael Reyes Landa

Ha buscado en otros procesos electorales ser diputado federal por Nueva Alianza, ahora buscará la alcaldía de Xalapa por el PRI. Durante los últimos años se ha dedicado a crear un capital político a través de la asistencia a personas en condiciones de vulnerabilidad.

En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son al menos dos las mujeres interesadas en buscar la alcaldía de Xalapa tras el periodo de Hipólito Rodríguez Herrero al frente de la administración municipal.

Juan Vergel

Uno más de los anotados en la lista es el ex director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, que buscará la presidencia municipal de Xalapa; en su caso la candidatura la buscaría por Morena, tras haber renunciado a su militancia del PRD.

Dorheny García Cayetano

Es diputado federal por el distrito, además goza de la simpatía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que en los actos públicos es la más requerida para acompañar al mandatario. Su hermana, Ailett García Cayetano fue nombrada recientemente magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz.

Ana Miriam Ferráez Centeno

Es diputada local, es otro de los perfiles de Morena que buscará la candidatura, tras haber haber sido candidata a la alcaldía con la coalición PAN-PRD.

Además en la lista de aspirantes también aparecen algunos perfiles que buscarán la candidatura por la vía independiente, aunque algunos de ellos son militantes de partidos políticos, lo cual si bien no es una restricción, deja entrever que al no ser favorecidos en sus institutos buscan “darle la vuelta” para lograr su propósito.

Raúl Arias Lovillo

El ex rector de la Universidad Veracruzana (UV), ha buscado el respaldo de académicos que recientemente publicaron una carta respaldando su intención de buscar una candidatura. Es doctor en Economía y académico de varias universidades, entre otras: Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional. Fue rector de la Universidad Veracruzana de diciembre de 2005 a agosto de 2013.

Uriel Flores Aguayo

El ex perredista anunció que buscará la candidatura a la alcaldía de Xalapa por la vía plurinominal. Se trata de un ex diputado federal en el periodo de 2012-2015; fungió como Subsecretario de Educación en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Agustín Arcos

Entregó su documentación ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para ser considerado entre quienes aspiran a una candidatura para la presencia municipal de Xalapa. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad de Xalapa, actualmente es Director Operativo de Kybernus A.C.

Adolfo Hernández Ramírez

Es integrante del grupo Arco y la Asociación civil Proyecto México; este miércoles acudió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para presentar su documentación.

AVC

Conéctate con  Formato Siete:

APUNTES | Convoca el PAN a defender el voto