Luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señalara la probabilidad de suspender la transmisión de las mañaneras encabezadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante las campañas políticas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó al organismo.

“No estoy de acuerdo. No entiendo cuál es la razón para censurar y qué atribuciones tiene el INE para censurar. Se está convirtiendo en una institución de censura, señaló.

Agregó que hay reglas electorales establecidas en la Constitución y hay que seguirlas, “pero generar un esquema de censura adicional pues no, no me parece correcto”, dijo durante su habitual videoconferencia de prensa.

Con ello, la alcaldesa respaldó al primer mandatario, pues esta mañana, él estableció que en dado caso que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque este sería un acto de censura.

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar, ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario mexicano.

Además, convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

“Primero: acudir a las instancias judiciales porque sería un acto de censura, sería un agravio a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional , desde el punto de vista legal, y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen, si está bien que el INE nos silencie, que sí está bien que en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, indicó López Obrador.

Y es que cabe recordar que durante el primer Seminario sobre Violencia y Paz del año, organizado por El Colegio de México, Córdova comentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las llamadas mañaneras son propaganda gubernamental y la Constitución prohíbe su difusión durante las campañas electorales, pues son consideradas “un espacio no sólo de información, sino de promoción de los actos de gobierno”.

También acotó que si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario del presidente no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podrían influir en las elecciones.

Por otro lado, la mandataria capitalina aseguró que la capacidad de camas para pacientes con COVID-19 creció en 38% en los últimos 28 días en la Ciudad de México, pasando de 5,492 a 7,570.

“Las camas generales pasaron de 4,021 a 5,697 y las camas con ventilador pasaron de 1,471 a 1,873. Y el objetivo para finales de mes, es aumentar otras 300 camas más”, dijo este mediodía.

La funcionaria indicó que para finales de enero esperan sumar otras 300 camas entre todas las instituciones de salud. Dicho aumento de camas se ha dado del 15 de diciembre al 12 de enero.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Que bonita la ciclovía de 14 millones, le faltan los parquímetros