Veracruz, Ver.-Sumado a todo el rezago existente dentro del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) en torno a todos los asuntos legales que han ido quedado pendientes por la pandemia, se sumará la suspensión de labores de los días jueves 14 y viernes 15 de enero en toda la entidad.

Mediante sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura dictaminó que los distintos tribunales en el estado, trabajarán únicamente con el mínimo personal de guardia para tratar los asuntos más urgentes.

Usuarios y litigantes se han quejado en repetidas ocasiones por el enorme rezago que existe en torno a sus distintos trámites y juicios derivados no sólo de la lentitud del sistema de justicia, si no también por la pandemia del COVID-19.

Esta decisión tomada por el PJEV se deriva de la «Alerta Preventiva por el virus SARS-Cov2» emitida por el Gobierno del Estado a fin de restringir la movilidad, evitar las aglomeraciones y tratar de disminuir la cantidad de contagios que han venido a la alza.

No obstante, la determinación del Pleno del Consejo de la Judicatura se da sin previo aviso a los más afectados, pues ni litigantes ni a los usuarios fueron avisados, ya que hasta ahora únicamente notificaron a los propios trabajadores para sólo acudan las guardias.

Por su parte, los juzgados de materia familiar, conciliación y arbitraje, materia penal para adolescentes, juzgados de proceso y juzgados mixtos de primera instancia, sólo estarán presentes las guardias para atender asuntos inaplazables.

Finalmente en materia civil los juzgados en modalidad digital, oral y mercantil, suspenderán por completo el trámite procesal, los términos judiciales y demás labores para permanecer en aislamiento.

AVC/Sergio Aldazaba

Conéctate con Formato Siete:

Refuerza el PJEV medidas sanitarias ante la pandemia por Covid-19