Orizaba, Ver.-En 33 años nunca se vio tanta indolencia para los enfermos de cáncer y para el área oncológica del Hospital Regional de Río Blanco, por parte de algunos de sus directivos y del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Así lo señaló la presidenta de la asociación civil Orizaba Propone (AOPAC), Osi Pirez de Diez, quien anunció que se separa de la misma, ante la falta de apoyo de las autoridades para los 150 niños con cáncer que reciben atención a través de dicho nosocomio.

«Estoy cansada de luchar contra corriente, es una lástima que el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, junto con algunos directivos del hospital de Rio Blanco, no quisieran voltear a ver las necesidades imperiosas que tiene este centro médico en general que atiende 56 municipios de la zona centro de Veracruz”.

Puntualizó que después de 33 años de estar al frente de dicho organismo, dijo es una lástima que deje esta labor en medio de la insensibilidad de parte de las autoridades de salud del gobierno del estado pues hay muchos pendientes.

En proceso está la resolución de la demanda de amparo que interpusieron los papás de 55 niños contra el gobierno de Veracruz en demanda de que les surtan en su totalidad las recetas de medicamentos, sus estudios, y por supuesto la atención hospitalaria de manera gratuita y efectiva como es su derecho.

Y respecto a recursos, se cuenta con un fideicomiso que asegura la cobertura en su totalidad del programa de atención por lo menos cinco años más para los niños que están en tratamiento actualmente y para los que vayan ingresando.

Pirez de Diez hizo un reconocimiento a cada una de las personas que trabajaron a favor de esta causa que inició hace 33 años de la mano del médico Leonardo Verduzco en el Hospital Regional de Río Blanco y que se fue consolidando con el apoyo de muchas personas más.

En este tiempo se trabajó para lograr la certificación del hospital para el tratamiento de leucemias y la contratación de oncólogos pediatras y hematólogos y a partir del 2008 se logró contar con dos oncólogos pediatras, un gran logro si se toma en cuenta que en 2017 había menos de 200 oncólogos pediatras certificados.

Gracias a diversas gestiones en 2009 se logró la designación de un piso exclusivo dentro de la torre de especialidades del Hospital Regional de Rio Blanco para la atención y hospitalización de los niños del programa.

Y a partir de 2011 se amplió el espectro de apoyo, sumando a la entrega de medicamento oncológico, los estudios de imagenología y laboratoriales, despensas bimestrales, suplementos alimenticios, pago de traslados para la realización de estudios a otras ciudades y pago de viáticos.

Por último recalcó que en 2013 inició funciones el comedor comunitario, un espacio dentro del Hospital Regional, amplio, equipado y limpio, donde diariamente se repartían más de 200 desayunos y 200 comidas.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Veracruz continuará a la vanguardia en materia de equidad de género en 2021