La liberación que dictó un juez para personas señaladas por narcomenudeo en Coatzacoalcos fue lo que detonó la agresión de un grupo rival a cuatro personas que salían de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario nuevamente arremetió contra los medios de comunicación al asegurar que se dieron noticias falsas al señalar que se trató de un ataque contra las instalaciones de la FGR, porque “hay quien todo lo quiere ver mal”.

“Este fin de semana hubo noticias tergiversadas, no voy a decir falsas lamentablemente. Hay quien todo lo quiere ver mal y por eso quiere titular con noticias falsas o tergiversadas de lo que sucede. Se dijo que se atacaron las instalaciones de la FGR en Coatzacoalcos lo cual resultó falso, lo que sucedió es que un juez liberó a presuntos responsables de narcomenudeo y a una cuadra la banda delictiva contraria se fue contra ellos”.

El resultado del ataque fue una persona muerta y tres más heridas; el gobernador dijo que hay indicios de que los agredidos se dedicaban a otras actividades como la extorsión, pero que al no tener denuncias sobre ello, el juez no encontró elementos para fijarles prisión preventiva.

Y añadió que ya tiene algunos indicios sobre los agresores, y que su administración no permitirá que se cobren venganzas entre estos grupos delictivos.

“Lamentablemente el juez no encontró suficientes elementos para darles prisión preventiva, lo que hubiera evitado la ejecución de uno de ellos, por quererlo proteger unos derechos, lo llevó finalmente a la muerte. Lo que observamos que el juez no pudo, aunque hubiese sido de su interés, porque hay parámetros en cuanto a la cantidad de droga, tipo de armamento y el momento en que se detiene que les permite a ellos llevarlos a proceso, les dictó una firma periódica para llevar el proceso en libertad”.

Pidió a la sociedad presentar las denuncias para fortalecer las carpetas en contra de los presuntos delincuentes ya que dijo de lo contrario los jueces no tienen los elementos para mandarlos a prisión.

“Es una banda que presuntamente se dedica al a extorsión pero los elementos de prueba no son fáciles de proporcionárselas al juez si no hay denuncia, conminamos a la sociedad a que denuncias porque llegan estos momentos en que se detiene por robo y son los únicos elementos para consignarlos, si se tuvieran denuncias podríamos fortalecerlo y por tanto imputarles otro delito”.

El mandatario veracruzanos aceptó que la pugna entre los grupos delictivos en el sur del atado se ha hecho más cruda, aunque dijo que se debe a que la autoridad está tras ellos.

“Estamos tras de ellos y ya les queda muy poco margen de operación, hemos logrado disminuir el secuestro en Coatzacoalcos, por muchos días se registra sin secuestros y no dicho solamente por nosotros, sino por la sociedad (…) Por eso es importante esta posición que mantenemos de cero pactos con ningún grupo, contra todos ellos si violan la ley o atentan contra la vida y la tranquilidad de los veracruzanos, eso va a air acabando con este tipo de acciones entre ellos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Detienen a instructor de gimnasio de Samara, nutrióloga desaparecida