En los últimos dos meses , la violencia ha cercado la región centro de Veracruz. En un breve repaso periodístico, se contabilizan 42 asesinatos, en promedio uno cada 24 horas.

A las ejecuciones se suman secuestros y tres enfrentamientos entre elementos policiacos y delincuentes.

Durante este miércoles, un hombre fue asesinado a balazos en un asalto y su cuerpo abandonado en un camino de tercería. A otro le dispararon al bajar de un autobús.

Mientras que el lunes pasado, una mujer fue asesinada de varios impactos de bala, en el interior de un establecimiento del Mercado Morelos de Ciudad Mendoza. Antes, el 31 de diciembre, la ex líder de los locatarios, Rocío Velázquez de 51 años de edad, fue asesinada a tiros al interior del mismo mercado.

Unas horas después, tres personas fueron heridas por impactos de arma de fuego en un ataque armado en el interior de la Cantina El Puma ubicada en la Colonia Álvaro Obregón del municipio de Río Blanco.

Ante la ola de violencia, este martes 5 de enero, el delegado de Seguridad Pública del Estado Región 16 de Ciudad Mendoza Juan Manuel Martínez Pava fue relevado por el sub-inspector Andrés Toga Fiscal.

Días antes, el gobernador Cuitláhuac García, anunció nuevamente que los operativos de fuerzas policiacas se reforzarían en la región de Ciudad Mendoza luego del asesinato de una líderesa.

“Acordamos con las fuerzas coordinadas llevar acabo operativos en Ciudad Mendoza, adicionales a todos los que se están llevando a cabo en el estado”.

Pero unas horas más tarde, fue asesinada una mujer de varios impactos de arma de fuego, en el interior de un establecimiento comercial ubicado en la periferia del Mercado Morelos de Ciudad Mendoza.

A principios del mes de diciembre, el gobernador asistió a la mesa de coordinación para la construcción de la paz, ahí anunció operativos más certeros en la región para combatir la delincuencia.

«Vamos a estar muy atentos, no vamos a permitir que grupos delictivos estén haciendo supuestas venganzas contra sus enemigos, no vamos a permitir que la violencia provoque más violencia, eso lo vamos a impedir a través de esta coordinación”, dijo entonces.

Pero la violencia durante el mes de diciembre se incrementó: El 29 de diciembre, cuatro personas integrantes de una familia, entre ellas: una menor de 12 años; dos mujeres y un hombre, fueron asesinadas en un ataque armado en la localidad de Huapango del Municipio de Astacinga.

Sobre los hechos, la Fiscal General Verónica Hernández dijo que se trató de una venganza familiar y tenía identificados a los agresores, pero a la fecha no ha detenidos.

El 13 de diciembre, el ex alcalde de Tehuipango y actual diputado local suplente, Domingo Panzo Tecpile, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en el interior de su negocio asentado en la Sierra de Zongolica.

Luego del asesinato del funcionario, el alcalde Rufino Contreras Medrano dijo que solo contaba con 28 elementos policiacos, pero no tenían armamento.

Afirmó que el ayuntamiento había realizado varias peticiones a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz para dotar de armamento y hacer rondines, pero no obtuvo respuesta.

El 19 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como de la Guardia Nacional, instalaron retenes de vigilancia en puestos clave del municipio de Tehuipango y Astacinga.

Sin embargo, este 4 de enero , habitantes de ambos municipios se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para exigir mayor seguridad.

Los inconformes fueron atendidos por el presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, así como por personal de Política Regional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Los ciudadanos entonces amenazaron con conformar grupos de autodefensas como en Acultzingo o Soledad Atzompa para defender a su pueblo de la delincuencia.

AVC Noticias hizo un recuento de los hechos violentos más destacados durante el mes de noviembre, diciembre y lo que va de enero del 2021.

Noviembre: secuestros y desaparecidos son localizados en fosas clandestinas

El 4 de noviembre, en Orizaba desconocidos provocaron un incendio al interior del corralón de grúas Serrano Garrido ubicado en las inmediaciones de la Colonia Barrio Nuevo de Orizaba.

El 5 de noviembre, un hombre fue asesinado de al menos 10 impactos de bala, cuando circulaba sobre la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán a la altura de la Localidad Tecamalucan de Acultzingo.

El 6 de noviembre, mediante un operativo terrestre y aéreo ejecutado en las inmediaciones de la Colonia Agustín Millán de Córdoba, fue rescatada con vida una persona que se encontraba privada de su libertad, además de que lograron la detención de dos presuntos plagiarios.

El 9 de noviembre, un taxista identificado como Brígido «N», fue privado de su libertad por hombres armados cuando circulaba en la Colonia Jardín de Ciudad Mendoza.

El 10 de noviembre en Omealca, se halló el cuerpo de un hombre que fue asesinado de varios disparos de arma de fuego, amordazado y con visibles huellas de violencia, sobre un camino de terracería perteneciente a la comunidad Xuchiles, ocasionó una inmediata movilización de cuerpos policiales.

Ese mismo día, un enfrentamiento entre presuntos sujetos armados y elementos de la Fuerza Civil sobre la carretera federal Orizaba- Tehuacán a la altura de Llano Grande de Nogales, dejó como saldo dos personas detenidas y el aseguramiento de un automóvil.

Oficiales de la Fuerza Civil realizaban un recorrido de rutina sobre el tramo carretero cuando detectaron un automóvil con hombres presuntamente armados a quienes les marcaron el alto y como respuesta recibieron varios disparos de arma de fuego.

El 11 de noviembre en Acultzingo, fue exhumado de una fosa clandestina el cuerpo del petrolero Luis Jair Galeote Ramírez de 41 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el 2 de noviembre.

La Fiscalía General detuvo a dos de los plagiarios quienes dieron con la ubicación de la víctima.

El 12 de noviembre, en el interior del Hospital Regional de Tlaquilpa murió un comerciante, luego de haber recibido un balazo en la cara cuando viajaba en su camioneta sobre la avenida principal del municipio de Astacinga.

El 15 de noviembre, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre que fue abandonado sobre un camino de terracería que comunica con la Carretera Federal Orizaba- La Perla, justo a la altura de la Colonia el Mirador perteneciente al municipio de Ixhuatlancillo.

Unas horas después el hombre fue identificado como Emeterio Juárez Francisca de 29 años de edad y originario del municipio de Rafael Delgado, quien tenía reporte de desaparición del 28 de octubre.

El 18 de noviembre, un médico del Hospital Regional de Río Blanco fue sacado por la fuerza y privado de su libertad cuando se encontraba en el interior de su vivienda asentada en la Localidad Los Magos del Municipio de Atoyac. Unos días después fue liberado y se capturó a los plagiarios.

Ese mismo día, en Nogales sujetos desconocidos armados asesinaron a un hombre e hirieron de gravedad a otro más, luego de disparar en repetidas ocasiones al interior de un Bar asentado en la Colonia Unión y Progreso del municipio de Nogales, límites con Río Blanco.

El 19 de noviembre, a escasas dos cuadras del Palacio y la Comandancia de la Policía de Río Blanco, sujetos desconocidos asesinaron de al menos cinco disparos a un hombre cuando viajaba en su vehículo particular sobre la Avenida México.

E 21 de noviembre, A una cuadra del Palacio Municipal de Orizaba, fue asesinado a puñaladas el abogado Martín Torres Castillo de 45 años de edad, cuando se encontraba en el interior de su despacho asentado en el Patio Santa Anita de la Colonia Centro.

El 23 de noviembre, el Secretario del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía, Guillermo Espinosa Jacome fue privado de su libertad en la Colonia Centro de Totutla por sujetos desconocidos armados que lograron darse a la fuga.

El funcionario fue rescatado con vida por elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, aunque no hay personas detenidas.

El 26 de noviembre, Uriel Cano Pérez de 27 años, un paramédico quien fue reportado como desaparecido el 18 de noviembre pasado, apareció muerto entre las rocas de Río Blanco a la altura de Cuichapa.

Ese mismo día, pero en Ixtaczoquitlán, se reportó un enfrentamiento entre supuestos asalta- tráileres y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. El saldo fue daños materiales a dos patrullas, y dos elementos lesionados.

Diciembre: Cuerpos desmembrados y colgados de puentes, impactan

El 1 de diciembre, dos cuerpos desmembrados aparecieron, el primero fue cuerpo localizado en la Colonia Benito Juárez de Río Blanco, luego fue hallado un segundo cuerpo sobre la Calle Rafael Tapia entre Ignacio Allende y el tramo carretero Ciudad Mendoza- Nogales.

El 2 de diciembre Una persona del sexo masculino de 51 años de edad que se encontraba reportada como desaparecida por sus familiares en el Municipio de Maltrata, fue localizada sin vida en las inmediaciones de la localidad Benzanas.

El finado en vida respondía al nombre de: Adolfo «N», quien tenía domicilio en el municipio maltrateco, mismo que se encontraba semi enterrado, además de que presentaba el tiro de gracia y visibles huellas de violencia.

El 6 de diciembre, Una intensa movilización de cuerpos policiales como de rescate ocasionó la aparición de un cuerpo colgado y desmembrado en las inmediaciones de la Colonia Centro de Nogales.

El 4 de diciembre, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en las inmediaciones de la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura del Ejido de Tlilapan, perteneciente al municipio del mismo nombre.El finado fue identificado como José Abel García Castillo, de 51 años de edad, con domicilio en el municipio de Tlilapan y de oficio policía municipal.

El 8 de diciembre, en Nogales se reportó la aparición del cuerpo sin vida de un hombre tirado a un costado del cuerpo de incorporación a la autopista Puebla–Córdoba y la Calle Rafael Tapia .

El 14 de diciembre, torturado, con visibles huellas de violencia y con varios disparos de arma de fuego, fue localizado el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad en el interior de terreno baldío ubicado a un costado de la carretera Estatal Omealca- Matatenatito, justo en el lugar conocido como La Pochota.

El 15 de diciembre, La aparición del cuerpo de una mujer sin vida a orillas del río seco a la altura de la Colonia Santa Rosa de Cuitláhuac, originó una intensa movilización de cuerpos policiales como de rescate.

La finada era madre del Director del DIF de dicho Municipio, misma que fue reportada como desaparecida desde este lunes 14 del presente y en vida respondía al nombre de Rosalía Sorcia Gallegos, de 60 años de edad.

El 20 de diciembre, en Mariano Escobedo, se halló el cuerpo de una persona desmembrada y abandonada a una escasa cuadra del Palacio y la de Comandancia de la Policía Municipal .
Los restos embolsados fueron abandonados por sujetos desconocidos armados a un costado de la Parroquia de San José de Mariano Escobedo.

En Fortín, también se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, abandonado a un costado de un camino de terracería de la Colonia El Carrizal de Fortín.

El 24 de diciembre, en Rafael Delgado, fueron localizados desmembrados los cuerpos de tres hombres en las inmediaciones del Ejido San José Jalapilla.

El 25 de diciembre, un delincuente asesinó a la joven mujer e hirió de bala a otra más en las inmediaciones de la Colonia Vista Hermosa de Nogales, luego de que presumiblemente se resisitieran a ser asaltadas.

El 27 de diciembre, se informó el hallazgo de un cuerpo desmembrado y embolsado en las inmediaciones de la Colonia La Cuchilla de Huatusco. https://www.avcnoticias.com.mx/resumen.php?idnota=310178

El 29 de diciembre, un hombre de oficio camionero, recibió seis impactos de arma de fuego cuando viajaba sobre la carretera federal Orizaba–Zongolica a la altura del lugar conocido como: «La Cola del Pato perteneciente al Municipio de Zongolica.

El 31 de diciembre, en Los Reyes, se registró un ataque armado sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura de la Cumbre de Atlanca, el saldo fue una persona muerta y dos más heridas.

Enero inicia con asesinato de comerciantes

El 1 de enero en Chocamán, se reportó el hallazgo de dos hombres sin vida y envueltos con bolsas de color negro, uno de ellos en la Localidad Tetla y otro más en la Colonia Centro de Chocamán.

Ese mismo día en Ciudad Mendoza, fue asesinada la ex líder de los locatarios del Mercado Morelos Rocío Velázquez de 51 años de edad, mientras que su esposo fue gravemente herido.
La pareja de comerciantes salían del Mercado Morelos cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes les dispararon para después darse a la fuga .

Ese 1 de enero en La Perla, un hombre fue asesinado de un balazo en la espalda cuando viajaba en su motocicleta sobre la carretera federal Orizaba–La Perla, justo antes de llegar a la Colonia Centro del Municipio. El joven fue identificado por sus padres como: Alejandro «N», de 20 años, con domicilio conocido en La Perla.

El 2 de enero, hombres desconocidos fuertemente armados, emboscaron y atacaron a balazos a oficiales de la Policía Federal División Seguridad Regional adscritos a la Guardia Nacional sobre la Autopista 150D Córdoba- Puebla a la altura del kilómetro 225 perteneciente al Poblado de San José Cuyachapa Puebla.

El 3 de enero en Nogales, sujetos desconocidos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la Colonia El Encinar y asesinaron de dos balazos en la cabeza a un hombre de 40 años de edad.

Ese mismo día en Ciudad Mendoza, una comerciante fue asesinada a balazos en el interior de un establecimiento comercial ubicado en la periferia del Mercado Morelos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Detienen a instructor de gimnasio de Samara, nutrióloga desaparecida