La tecnología y sus avances cada vez llegan a ser más sorprendentes, tal es el caso de la ‘Internet Cuántico’, uno de los últimos experimentos exitosos en los que se ha enfocado la NASA.

Como bien se sabe, el internet en general ocupa ya un lugar fundamental en la vida cotidiana de las personas debido a las facilidades que este ofrece en diversos espacios, por ejemplo, laboral, académico, personal o de entretenimiento. Sin embargo, se ha trabajo en busca de una mejoría a través de la mecánica cuántica.

A partir de esto surgió el Internet Cuántico, el cual pretende jugar un papel importante para determinadas estrategias a nivel mundial. Incluso, varias naciones ya trabajan constantemente en este avance, pero ¿qué es el Internet Cuántico?

Básicamente se trata de una red que se encargará de intercambiar información entre dispositivos cuánticos a través de un entorno que se aprovecha de las leyes de la mecánica cuántica, por lo que se lograrían acciones que actualmente no se pueden realizar con el internet cotidiano.

Dentro del Internet Cuántico, los datos se codifican mediante el estado de qubits, que pueden ser 1 y 0 al mismo tiempo, cifras que sobrepasan de manera significativa los gigabytes en los que pueden trabajar los dispositivos comunes con los que interactuamos.

Cada qubit representa dos estados a la vez, y el número total de estados se duplica con cada qubit agregado, por lo que especialistas explican que un qubit son dos números posibles, dos son cuatro números posibles, tres son ocho y así se continúa de forma sucesiva hasta que se convierte en un proceso veloz.

“Imagina que tienes 100 qubits perfectos, necesitarías dedicar cada átomo del planeta Tierra a almacenar bits para describir ese estado de esa computadora cuántica. Para cuando tuvieras 280 qubits perfectos, necesitarías cada átomo del universo para almacenar todos los ceros y unos”, según lo señaló Dario Gil, director del laboratorio de investigación de IBM en Yorktown Heights, Nueva York ante medios internacionales.

En otras palabras, este tipo de tecnología se encargaría de enviar toda esta gran cantidad de información en qubits por medio de una red de múltiples dispositivos cuánticos que están separados físicamente, y podría aprovecharse del comportamiento de las partículas cada vez que se envían los datos.

Lo más sorprendente de esto es que el intercambio de información sucede en una fracción de segundo siempre y cuando se pueda evitar que la naturaleza intervenga y estropee la transacción.

Cabe señalar que, gran parte de los especialistas trabajan en entornos alejados del mundo cotidiano, por lo que sus experimentos ocurren dentro de un refrigerador de dilución para procurar que la temperatura de los chips de la parte inferior se mantenga justo por encima del cero absoluto.

De manera que el internet cuántico avance, se podría mostrar una mejora en el internet actual que está disponible a todos. Algunos de estos beneficios se podrían visualizar en la seguridad de los usuarios y de sus dispositivos.

Asimismo, acortaría distancias y equipos que estén separados por kilómetros tendrán la posibilidad de interconectarse sin problema alguno.

Lo anterior se vio reflejado hace unas semanas cuando un equipo de investigadores pertenecientes a Fermilab, AT&T, Caltech, Universidad de Harvard, Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Universidad de Calgary, se encargaron de realizar una teletransportación cuántica.

Dentro de este experimento los qubits fueron teletransportados a través de una red de fibra óptica de 44 kilómetros de largo, en la que también se usaba detectores de fotón único de última generación y equipos cuánticos listos de usar.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Ya hay fecha para el lanzamiento de iPhone 12