Prefacio.

Poco a poco -con la anuencia del gobernador o sin ella- los servidores públicos del gobierno de Veracruz van mostrando las “garras” y cada día surgen nuevos testimonios de actos de corrupción que le podrían arrebatar a Cuitláhuac García el mote de “gobernador honesto, no como los de antes”. *** Nada se ha dicho ya (como si pretendieran que se olvidara) sobre lo declarado por la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo, durante su comparecencia el año pasado, acerca de la “extraña manía” de los actuales titulares de dependencias, de evitar las licitaciones públicas y recurrir a las dudosas “asignaciones directas”. *** Tampoco se ha dicho nada de las millonarias observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo a Veracruz en la Cuenta Pública 2019, especialmente en el Sector Salud. *** Y justamente en la Secretaría de Salud se siguen presentando denuncias de presuntos actos de corrupción. *** El empresario Alejandro Cossio advirtió que funcionarios administrativos de la Secretaría de Salud han optado por conceder “ampliaciones” a contratos asignados en años recientes, cuya vigencia ya concluyó, para favorecer a las empresas que ya trabajan con ellos, en lugar de emitir –como lo marca la ley- una nueva licitación. *** Cossío le puso nombre y apellidos a la empresa favorecida con esa práctica: Gifyt S.A de C.V, encargada de brindar servicios de hemodiálisis en centros de salud del estado. *** No es el único caso. En la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde también tienen esa “inclinación” por las asignaciones directas, ahora también buscan mecanismos para “torcer” las licitaciones. *** Ese fue el caso de la convocatoria para la remodelación del parque de beisbol “Beto Ávila” (LPE-112T00000-6000-008-2020) para la que “infiltraron” a un funcionario menor, que se encargó de revelar la propuesta de la empresa más fuerte, de manera que una de sus competidoras presentara una ligeramente más baja. *** El problema de los novicios funcionarios de la 4T, es que en su desmedida ambición no toman en cuenta que púeden estar pisando callos muy sensibles… y muy poderosos.

* * *

El marco no podía ser más adecuado: La celebración del aniversario número 106 de la promulgación de la Ley Agraria.

El reclamo era obligado.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), organizadora del evento, reclamó públicamente por la investigación que realiza la Fiscalía General de Veracruz, sobre el homicidio del exdiputado local -y exlíder de esa organización en la entidad- Juan Carlos Molina Palacios.

Víctor Manuel Galicia Ávila, secretario de Organización de la agrupación campesina reclamó al gobierno estatal que ponga verdadero interés en aclarar el asesinato ocurrido en noviembre del 2019.

El acto agrario, tradicional cada seis de enero, que en muchas ocasiones fue encabezado por presidentes emanados del PRI, en esta ocasión tuvo como figura preponderante al dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien recriminó a los gobiernos de Morena que “se den el lujo” de olvidarse del sector campesino, que contribuye con más del 7% de la riqueza de México y que representa el sustento directo de más de 5 millones de trabajadores de quienes depende el alimento en los hogares del país.

“Se han olvidado del campo y de su gente, de atender los estragos que está alcanzado la pandemia, la caída histórica de la economía nacional, la inseguridad y la carencia que azota en las comunidades rurales de nuestro país a la gente del campo, pueblos originarios y comunidades de hermanos migrantes, así como recortes a programas del campo y desaparición de fideicomisos”, dijo.

Alejandro Moreno llegó a Veracruz a recordarles a los priistas de qué están hechos y cuántas batallas han enfrentado juntos y han salido victoriosos:

“Tenemos que salir a las calles, a las comunidades, a recordarle a la ciudadanía, que somos un partido con 91 años de experiencia, que sabe dar resultados”, dijo. “Tenemos la estructura política mejor organizada, con mayor alcance y capacidad de movilización en todo el país, la mejor militancia, la más leal y trabajadora, bien preparada y cercana, que no regatea el esfuerzo y que demuestra todos los días su compromiso con nuestro partido y con nuestro país”.

Y es que, muy grave sería para Morena y su proyecto electoral, que –por soberbia o ignorancia- pasaran por alto la capacidad organizativa y la sólida estructura que el PRI posee en Veracruz.

El tricolor cuenta, además, con potenciales candidatos que saben hacer política, que entienden claramente el momento que está pasando su partido, pero que además han percibido el alejamiento de los actuales alcaldes y diputados (la mayoría de ellos emanados de Morena, gracias al “Efecto Peje”) de la gente que los llevó a esos cargos.

El PRI en Veracruz, con Marlon Ramírez a la cabeza, está haciendo una detallada revisión de los Distritos en los que le toca proponer candidato para el Congreso federal. Son pocos, pero serán propuestas sólidas, que habrán de responder llevando a los ciudadanos a las urnas.

Ya lo veremos.

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 129 mil 987 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus en México. Además, los casos confirmados de contagio ascendieron a un millón 479 mil 835. *** Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó además que los casos activos estimados de Covid-19 aumentaron a 76 mil 101. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad de camas tanto de hospitalización general como con ventilador. *** La Fiscalía General del Estado dio a conocer que fue encontrado el cuerpo sin vida de Samara Aurora Lemarroy, nutrióloga que fue reportada como desaparecida en el puerto de Veracruz. *** Para cuando las autoridades ministeriales capturaron al presunto responsable –identificado como William «N», entrenador de la víctima- ya la había asesinado. Luego de un cateo en el domicilio del agresor, en  la localidad Palmas de Arriba, municipio de Actopan, fue encontrado el cadáver de la joven.

filivargas@nullgmail.com