De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este jueves 7 de enero, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,493,569 casos confirmados acumulados y 131,031 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 13,734 contagios nuevos y 1,044 muertes.

La pandemia de COVID-19 que llegó a la república en febrero del año pasado continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.

Durante la lectura del reporte técnico se precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria, la positividad y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

En cuanto al dato de la epidemia activa, la SSa explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 81,652 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus. También refirieron que la positividad en las pruebas del nuevo coronavirus se mantiene en el 42 por ciento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), al igual que el miércoles 6, se reportó una ocupación del 55% en la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial). Esto quiere decir que de las 31,267 camas generales, 17,208 están ocupadas y 14,068 disponibles; aunado a esto, se señaló que son cinco entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 89%, el Estado de México la tiene al 82%, Nuevo León están al 80%, Hidalgo está al 79% y Guanajuato con 78 por ciento.

INFOBAE

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Golpes de pecho por Elizabeth y avientan el cascajo para gubernaturas