El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a rechazar conceder la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. En un discurso que tiene lugar mientras el Congreso se reúne para certificar el resultado de los comicios, en lo que es el último paso burocrático antes de la toma de posesión, el mandatario también presionó nuevamente a su vice, Mike Pence, para que evite validarlos.

“Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, expresó Trump ante sus partidarios, que llegaron a la capital del país norteamericano para protestar lo que, aseguran, fue un fraude electoral que lo privó de un segundo mandato.

La vasta mayoría de las demandas electorales presentadas por el equipo legal de Trump fueron rechazadas por distintas cortes de los estados en las que fueron presentadas. Además, todas las legislaturas locales certificaron los resultados reportados por sus entidades electorales y que, en suma, otorgaron 306 votos electorales a Biden y 232 a Trump.

En otro pasaje de su discurso, Trump criticó fuertemente a los republicanos que se han negado a apoyar sus acciones para bloquear la certificación, y aseguró que respaldará candidatos que los desafíen en futuras elecciones primarias.

En la misma línea se había pronunciado uno de sus hijos, Eric Trump, quien en la noche del martes expresó: “Trabajaré personalmente para derrotar a cada senador y congresista republicano que no enfrente este fraude. Serán desafiados en elecciones primarias y perderán”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Exrector y comunidad universitaria sacarían a MORENA de Xalapa?