Poza Rica, Ver.- Un exbeisbolista, empresarios, hoteleros, y ex fidelistas sobresalen en la lista de aspirantes a una candidatura por la presidencia municipal de Poza Rica.

En Morena, PAN, PRI, PRD ya barajan algunos nombres. Mientras los partidos de nueva creación como Podemos, RSP y Unidad Ciudadana, ya hicieron acuerdos con liderazgos locales.

Por Morena sobresale Fernando Remes Garza, alias “El Pulpo”, un legendario shortstop de los Tigres de México y dueño de los tráiler FR. Remes Garza es amigo personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien lo une la pasión por el beisbol.

Además, Remes Garza tiene buena química con Mario Delgado y con el diputado federal Juan Huberto Pérez Bernabé.

Cecilia Guevara de Elías es el otro liderazgo al interior de Morena que suena fuerte. Ella es mamá de Fernando Elías Guevara, subsecretario de infraestructura en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Originaria de Chihuahua, tiene casi 30 años de residencia en Poza Rica, donde se ha desarrollado en el sector hotelero. Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en el gobierno de Sergio Lorenzo Quiroz.

Raquel Bonilla Herrera, diputada federal por Morena, también buscaría la candidatura de su partido a la presidencia municipal. Bonilla Herrera tiene una carrera trunca en Derecho.

Por el PRI suena Eduardo Guadalupe Velázquez Ayala, alias “Lalo Velázquez”, director general de la fundación “Luz de Veracruz”. Velázquez Ayala es hijo del profesor Guadalupe Velázquez Casanova, ex secretario general de la sección 32 del SNTE y ex presidente municipal de Poza Rica.

Lilia Christfield Lugo, ex regidora del PRI y actual asesora en el Congreso Local, también se encuentra entre las cartas fuertes del tricolor. Es profesora de ciencias políticas y administración pública. Proveniente de una familia de abogados, desde muy joven se involucró en la política. Ha ocupado diversos cargos, al interior del tricolor.

Christfield Lugo conoce muy bien el municipio petrolero, que recorrió cuando fue candidata a diputada federal en 2018.

Por Acción Nacional sobresale Gabriel Nava Lara, administrador, ex regidor, ex secretario del ayuntamiento de Poza Rica y reconocido panista en la zona norte Del Estado. Es impulsado por los actuales regidores de Acción Nacional en aquel municipio.

Ranulfo Nery Reyes Piantta, conocido popularmente como Nery Piantta, es otro liderazgo que se menciona como posible candidato a la presidencia municipal. Es empresario, ex-Administrador del Hospital Regional Poza Rica 2016-2018 y Coordinador Administrativo del Hospital ISSSTE Poza Rica 2014-2016.

Se cree que la alianza PAN-PRI y PRD podría estar encabezada por Leonardo Amador Rodríguez, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del norte del estado de Veracruz.

Amador Rodríguez fue diputado federal de mayoría, luego de que ganó el distrito de Poza Rica en 2015 por el PRD. En el municipio petrolero cuenta con la simpatía ciudadana.

En Movimiento Ciudadano se menciona a Miguel Ángel Chagoya Pérez, ex regidor, es secretario del ayuntamiento con Sergio Lorenzo Quiroz como candidato a diputado. Para el ayuntamiento, todavía no hay nombres.

Las Redes Sociales Progresistas tienen anotado a Alfredo Gándara Andrade, coordinador de Comunicación Social con Fidel Herrera Beltrán, y ex presidente municipal de Poza Rica. Podemos de Francisco Garrido trae a José de Jesús Guevara, presidente municipal de Podemos. Pepe Guevara es recién egresado del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Y Unidad Ciudadana trae al ex diputado local por el PRD, Pepe Kirsch.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

PRI, PAN y PRD simulaban ser distintos pero confirman que son lo mismo