A pesar de los homicidios y ejecuciones que se han registrado desde el inicio de este año en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “presumió” que este 5 de enero “sólo” se registraron dos homicidios.

Al hacer referencia a información dada a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que la entidad “aparece con un descenso notable”.

“Hoy en la conferencia mañanera del Presidente se hizo el recuento de homicidios dolosos entre la mañana de ayer y la madrugada de hoy sucedidos a nivel nacional, en la que Veracruz ya aparece con un descenso notable en la comisión de este delito”, escribió en un mensaje en sus redes sociales.

A nivel nacional se reportó que el 5 de enero se registraron 79 homicidios en el país, de los cuales dos ocurrieron en Veracruz, según el reporte. El mandatario indicó que esa cifra indica que funciona la estrategia de establecer la mesa para la construcción de la paz.

“Con la gráfica que se mostró hoy en la mañanera se da un claro indicativo de que la estrategia más funcional es operar coordinadamente en las Mesas para la Construcción de la Paz, donde participa el delegado federal de las acciones del bienestar, que ha implementado el Presidente de la República en todos los estados”.

García Jiménez además hizo notar que los estados gobernados por la “Alianza Federalista” acumulan el 47 por ciento de los homicidios registrados ese día.

“En esta incidencia del día llama la atención que gobiernos como el de Guanajuato (15), Michoacán (10), Jalisco (5), Nuevo León (3), Tamaulipas (2), Chihuahua (1), Colima (1), miembros de la autollamada “Alianza Federalista” acumulan el 47% de este delito del fuero común (competencia estatal) en las últimas 24 horas”.

En otro tema, aseguró que la Fiscalía General del Estado reporta que con apoyo de Secretaría de Seguridad Pública intensifica en puntos específicos la búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desaparecida desde el pasado 23 de diciembre.

Y reportó la detención de otro presunto integrante de una banda de secuestradores en la zona de Acayucan de nombre Rubén “N”, quien en complicidad con Inri “N” habían llevado acabo un secuestro en febrero del 2020.

“Esta detención fue realizada en Chihuahua, después de una intensa investigación sobre el paradero de los integrantes de la banda”.

El mandatario también dio a conocer la aprehensión por homicidio de Héctor “N”, Flavio “N” y Clemente “N” como presuntos responsables de los sucesos recientes en los municipios de Tlaquilpa y Chiconquiaco.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Detienen a instructor de gimnasio de Samara, nutrióloga desaparecida