No es un secreto que la comunidad universitaria en Xalapa es un sector participativo y de influencia para la sociedad, de ese importante semillero han surgido grandes hombres y mujeres que, cuando se les ha dado oportunidad, han servido a la capital y al estado desde el gobierno; salvo ejemplos como el presidente municipal actual.

La primer capital de un estado que MORENA pudo ganar para obtener un gobierno municipal fue Xalapa, con Hipólito Rodríguez Herrero, “el doctor” le dicen pomposamente en los pasillos del palacio, el título no es nobiliario, es académico; junto a Hipólito llegaron a la administración municipal personalidades surgidas de la administración universitaria, de la UV mayormente, de la investigación y de diferentes campos, quienes han hecho lo que pueden en un territorio desconocido para los que cultivan el conocimiento en el idílico espacio académico, y creen que para hacer política basta con buenas intenciones y el aleccionamiento de la masa ignorante.

En el “año de Hidalgo”, la recta final de la administración del “Doctor”, el partido que lo impulsó tiene por delante un reto mayor al anterior, pues ya ganada la plaza no supieron trabajarla en favor de un proyecto político que perdure al frente del gobierno municipal, por eso el río está tan revuelto desde el interior del partido de Andrés Manuel y eso es una oportunidad invaluable para quienes de verdad tienen un proyecto político para Xalapa, mucho partido, pocos cuadros.

Pero, curiosamente, hoy en la mañana una alta funcionaria del Movimiento de Regeneración Nacional hizo declaraciones públicas sobre lo que se ve y debe pasar, o no pasar, con MORENA para la siguiente elección municipal en la capital. Ivonne Cisneros Luján, quien es parte de la Comisión Nacional de Encuestas en dicha institución política lanzó dos tiros que podrían estar apuntando directo al blanco; primero desmintiendo el asunto de Elizabeth Morales, por cuestiones de estatutos y porque oficialmente para el partido nos son tiempos de contender internamente para una candidatura a ese nivel, el problema es que desde la dirigencia nacional Mario Delgado ha dado visto bueno a candidatos impresentables a gobiernos estatales, y por ello la misma militancia ha mostrado su descontento, nada asegura que lo mismo no pase en Xalapa; luego Cisneros afirmó que la candidatura para diputación por el distrito Xalapa 10 será para un hombre y la de Xalapa 8 mujer, por un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido.

Por género, y por las afirmaciones de Cisneros, la puerta parece cerrada para Elizabeth Morales; además, como parte de lo curioso o coincidente, la misma mañana en que la funcionaria de MORENA hizo tales afirmaciones, en redes sociales el exrector de la UV Raúl Arias Lovillo expresó su interés por contender en la elección de alcalde en Xalapa con la condición de que los partidos, si lo apoyaran, le permitieron hacerlo con un proyecto ciudadano, y si pensamos que las altas esferas de la comunca xalapeña están repletas de gente surgido en la UV, cobrando en ambos lados por cierto, cualquier inocente pensaría que Arias iría por MORENA. Su mensaje en twitter ha generado una amplia conversación y, de entre las preguntas que le han hecho, se le cuestionó si la candidatura sería por Regeneración Nacional a lo que contestó que no, porque se debe recuperar la dignidad de la capital.

Nuevamente, ahora en manos de un exrector, el destino del gobierno xalapeño podría tener rumbo, bueno o malo; otra vez alguien surgido de la comunidad universitaria quiere trabajar por la ciudad, nadamás que con una visión fuera de lo que MORENA representa y por la alianza PRI, PAN, PRD pero “respaldado por una plataforma ciudadana” como lo aclaró en su cuenta personal de twitter.

¿Qué harán las y los buenos universitarios que hoy defienden la 4T y ordenan desde palacio municipal? A algunos de ellos les tocó trabajar con Raul Arias en la UV, pero defienden a capa y espada el dogma Lopezobradorista. ¿Qué hará MORENA sin una candidata o candidato fuerte y de nivel? Estamos seguros que Mario Delgado no dejará ir a la capital de Veracruz, cueste lo que cueste.

Nos sobran partidos y nos faltan políticos de altura; las candidaturas independientes no son una plataforma equitativa frente a las instituciones políticas,  a Raúl Arias le va a llover en redes al más puro estilo chairo porque ya lo quisieran de candidato, igual que han tundido a Elizabeth Morales, quien no ha negado nada acerca de la posible candidatura en cuestión.

Es cierto, Xalapa merece dignidad desde su sociedad y desde sus autoridades, quien represente eso podrá asegurar el triunfo a cualquier partido.