Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó durante la inauguración de la  XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules  (REC2021) que México es “un país que no tiene enemigos y no los vamos a tener en el 2021 tampoco […] lo único que tiene para el resto el mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y que tiene causas comunes con los demás países”.

Añadió: “El escenario global presenta oportunidades muy relevantes, una nueva era tal vez, una nueva etapa. Estaremos presenciando el fin del un ciclo y el inicio de otro, y cada vez que hay un inicio, se quiera o no, es cierto que se corren riesgos, hay muchos problemas que no cambian porque se inicie un ciclo distinto, pero hay enormes oportunidades que, estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos”.

Además, enlistó la presencia que tiene México en diferentes regiones, en el caso de América Latina destacó la presencia que existe; la buena relación con China; la presencia en la Cuenca del Pacífico; la nueva relación que se está planteando en el caso de Estados Unidos y en Canadá se están retomando iniciativa; en la Unión Europea está por modernizar los acuerdos; la presencia en el Medio Oriente, en África, la Alianza del Pacifico; la India es uno de los principales socios comerciales de México, lo será cada vez de manera más importante.

En reunión que se celebra de manera virtual, del 4 al 8 de enero, participan más de 252 representantes del país entre los que están embajadores, cónsules, entre otros diplomáticos. En dicha reunión se traza la agenda la agenda de la Política Exterior de México que se desarrollará durante el presente año con el fin de reforzar la presencia por regiones: América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico, África y Medio Oriente.

El secretario de Relaciones Exteriores realizó un reconocimiento a la labor desempeñada por los diplomáticos y funcionarios de la dependencia ante la emergencia sanitaria por coronavirus .

“Quiero reconocer especialmente los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el 2020, en el marco de la estrategia nacional que se diseñó para hace frente a la pandemia por COVID-19 y subrayaría los esfuerzos para la repatriación de connacionales en las que participaron embajadas  y consulados, se trabajó en todo momento, también el reconocimiento para que México pudiera acceder al equipamiento médico y el acceso a la vacuna”, puntualizó Ebrard Casaubón.

Además, confirmó que mañana martes 5 de enero llega al país un cargamento con alrededor de 53,000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

El primer lote que recibió México fue el 23 de diciembre, de 2,925 dosis de Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron 42,900 vacunas y cuatro días después llegaron 7,800 dosis, con lo que se recibieron un total de 53,625 vacunas.

Por otra parte, destacó el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, y destacó el trabajo desempeñado por Martha Bárcena, “en un momento muy difícil en estos dos años en Washington”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Oxígeno puro para empresas y trabajadores los 900 mil millones que aprobó Congreso