Álamo, Ver. -Especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Veracruz visitarán este lunes la comunidad de Hidalgo Amajac, donde hace unos días se encontró una pieza tallada en piedra de dos metros de largo, por 48 centímetros de ancho, para dictaminar si se trata de una escultura prehispánica.

Este fin de semana, se difundió la noticia del hallazgo del monolito, con fotografías que muestran que la pieza estaba casi al ras del suelo, “en la parcela del señor Alejandro Céspedes Reyes, de donde fue extraída con uso de tractor agrícola, para quedar en resguardo del domicilio del señor César Cabrera Cruz”.

En las imágenes se ve que en la piedra está tallada la figura de una mujer, con un tocado y las manos juntas bajo el pecho, con características semejantes a las de otras piezas de la cultura huasteca.

También se aprecia que la recuperación de la escultura se hace sin cuidados y protocolos arqueológicos, pues fue lavada con el chorro de agua de una manguera; incluso, se ve que una persona le pone el pie encima durante las maniobras para colocarle los cinchos con el fin de montarla en el tractor.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Cofre de Perote estará cerrado por pandemia, cuando reabra costará 50 pesos la entrada