La pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México sigue avanzando a pesar de que ya llegaron las primeras muestras de la vacuna, por ese motivo, la Secretaría de Salud (SSa) continúa con la dinámica de informar a la ciudadanía para que ésta estime el riesgo en el que se encuentra.

Hasta este lunes 4 de enero del 2021, se tienen registrados 1,455,219 casos acumulados y 127,757 muertes por COVID-19. Lo que quiere decir que en relación al domingo 3, se tuvieron 6,464 casos y 544 decesos nuevos.

En esta ocasión, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, fue quien dio lectura al reporte técnico, en el cual se incluyó el avance de la enfermedad en la república, la estimación de casos activos, el número de personas vacunadas, el índice de letalidad y la capacidad hospitalaria.

En la semana epidemiológica número 53 López Ridaura explicó que la tendencia del COVID-19 en cuanto a su letalidad está en 6%, lo cual indica que ésta ha bajado de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Salud (SSa). La epidemia activa se calcula en 63,946 casos activos estimados, lo que representa un 4 por ciento. Cabe recordar que lo que se considera como pandemia activa son los pacientes de SARS-CoV-2 que manifestaron la sintomatología en los últimos 14 días y que como característica principal, se debe de reiterar ellos son los enfermos con capacidad de infectar a otras personas.

En materia de ocupación hospitalaria, se cambió el formato de presentación para ser más fácil de entender. De acuerdo con la lámina de la SSa, la ocupación de camas generales (sin ventilador mecánico) se promedia un 51% a nivel nacional. Esto quiere decir que de las 30,292 camas en México, 14,873 están disponibles (49%) y 15,419 ocupadas.

Cabe destacar que después de vacunar a los trabajadores del sector salud (doctoras, doctores, enfermeros, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y personal administrativo), se proseguirá con personas adultos mayores y personas susceptibles a padecer el SARS-CoV-2. De tal modo que la jornada será escalonada y terminará en marzo del 2022.

INFOBAE