La pandemia de Coronavirus ha generado enormes pérdidas para todos los sectores productivos, pero particularmente para las actividades terciarias, los servicios y el turismo.

Los miles de veracruzanos que se dedican a la industria restaurantera y al negocio del hospedaje enfrentan una profunda crisis desde que inició la pandemia y el confinamiento.

Veracruz se ubica entre los estados con más casos de la enfermedad, lo que resulta comprensible dado el número de habitantes. Al corte del pasado 2 de enero, la entidad acumulaba más de 43 mil 200 contagios y 6 mil 276 defunciones.

El problema de salud pública ha provocado desempleo y pobreza. La organización no gubernamental México ¿Cómo vamos? ubica la cifra de la pérdida de empleos en más de 4 mil 600.

La meta anual de crecimiento para una entidad como Veracruz era crear 56 mil espacios laborales; no sólo no se crearon, sino que se perdieron miles, de acuerdo con la fuente.

Dicha ONG indica que la pobreza laboral en la entidad pasó de 54.8 a 55.0 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Por obvias razones, uno de los sectores más afectados es el que se relaciona con la actividad turística. En la capital de Veracruz los hoteleros dieron a conocer de forma reciente que la ocupación promedio no superó el 35 por ciento, lo que implica fuertes pérdidas.

Debido a ello, algunos empresarios decidieron reducir sus plantillas laborales; se estima que 3 de cada 10 trabajadores del sector fueron despedidos, como una medida desesperada de los dueños de hoteles para no bajar las cortinas.

Sin embargo, al menos 8 establecimientos de hospedaje en Xalapa terminaron por cerrar sus puertas; los empresarios no pudieron con la carga que significa el pago de nómina, de los insumos elementales para operar, y de los impuestos.

En el puerto de Veracruz, el escenario igual de complicado para los hoteleros; algunos empresarios optaron por cerrar parcialmente; otros decidieron suspender la venta de alimentos, los restaurantes; y la mayoría recortó salarios o despidió personal.

Son cientos, miles de personas que perdieron sus empleos, porque con el cierre de restaurantes y la reducción de la actividad turística, los músicos y el comercio también resintieron pérdidas. De hecho, toda la cadena resintió el impacto de la pandemia en la economía.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera, Canirac-Veracruz, estimó recientemente que durante 2020 cerraron 3 de cada 10 establecimientos dedicados al giro de los alimentos.

El presidente de la delegación estatal de Canirac, Daniel Martín Lois, declaró a medios locales, como el portal Al calor político, que la actividad registró un ligero repunte durante el fin de año; sin embargo, aclaró que la recuperación no está cerca.

Entre todo ese desastre económico provocado por la pandemia de Coronavirus, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emitió un mensaje en el que señaló que 2021 será el año de la recuperación y de la reactivación de la economía en la entidad: “vamos a buscar las formas de ayudar a la economía, por el gran golpe que recibieron los pequeños comercios y por eso vamos a impulsar varias medidas para que se modifique en una tendencia a favor”.

El panorama, a pesar del anuncio gubernamental y del inicio de la vacunación masiva, podría no ser tan alentador porque para resolver un problema tan grave como el del impacto del Coronavirus en la economía, que es mundial, no bastan las buenas intenciones. Aun así, 2021 inicia con la esperanza de que el ejecutivo tenga razón y la recuperación llegue pronto para los sectores más golpeados por la pandemia.

@luisromero85