La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que detuvo a María “N” y Cassandra “N” por alterar la escena donde ocurrió el homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que derivado de las investigaciones obtuvieron pruebas que ambas mujeres participaron en diversas acciones con el fin de “alterar la escena del crimen el día de los hechos. El agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en contra de estas dos personas y consideró que había datos de prueba suficientes en su contra por lo que concedió la misma”.

El hecho se registró la madrugada del 18 de diciembre en el restaurante-bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, Jalisco. El exgobernador de Jalisco fue atacado por la espalda en el baño del lugar. Recibió dos impactos de bala por la espalda y aunque fue llevado al hospital, se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.

En coordinación con la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) detuvieron a ambas mujeres el pasado 29 de diciembre y en las próximas horas se definirá su situación jurídica, “están señaladas por el delito de encubrimiento”.

Ayer, la Fiscalía estatal indicó que Raúl “N”, presunto implicado en el asesinato del exgobernador de Jalisco, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, ya que intentó sobornar a los agentes de la fiscalía para que dejaran ir en uno de los vehículos relacionados con la ejecución del político mexicano.

“La Fiscalía Estatal logró la vinculación a proceso en contra de Raúl “N” por el delito de cohecho después de que el pasado 22 de diciembre fue detenido en una torre de departamentos en la zona hotelera de Puerto Vallarta por ofrecer dinero a personal ministerial para que lo dejaran escapar; detención derivada de las investigaciones por el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”, detalló la dependencia en un comunicado.

Cabe señalar que las autoridades ya cuentan con con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de la entidad.

Asesinos robaron sistema de grabación y vigilancia

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que sustrajeron el sistema de grabación y vigilancia de toda la plaza comercial Gourmet Altamar.

En entrevista para Milenio, el fiscal Octavio Solís indicó el 21 de diciembre que las investigaciones se ampliaron a cuatro puntos más de Puerto Vallarta y encontraron que también “se llevaron el DVT central, del de toda la plaza, junto con las cámaras de seguridad donde ocurrieron los hechos”.

Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencia Forenses indicaron los puntos donde fueron robados los videos y la fiscalía trabaja en cuatro puntos cercanos al bar, en donde consideran fueron llevas las evidencias.

Octavio Solís comentó para Milenio que al contar con un número importante de testigos y empleados del bar podrán ir construyendo la hipótesis “de lo que sucedió y a partir de ahí establecer las diferentes líneas de investigación”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Oxígeno puro para empresas y trabajadores los 900 mil millones que aprobó Congreso