El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 llegará este miércoles para iniciar con el plan de vacunación en territorio nacional.

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el primer embarque con la vacuna de Pfizer contra SARS-CoV-2 arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y será resguardada hasta el jueves 24 de diciembre. Día en que finalmente comenzará la vacunación.

Esta es la primera vacuna autorizada por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra COVID-19.

Este es un recuento del camino que ha tomado tener la vacuna en México.

Septiembre: “México tendrá vacuna”

El 10 de septiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México tendría vacuna contra COVID-19. Doce días después, Marcelo Ebrard habló sobre la integración del país a la iniciativa de colaboración mundial Covax para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

El 29 de septiembre Ebrard dijo que México contará con 51.6 millones de dosis.

Octubre: “Se firman acuerdos de Precompra”

El 13 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se aseguraba la precompra de vacunas para 100 millones de mexicanos. Los convenios realizados eran con Cansino, Pfizer, Covax y Astrazeneca. Las primeras dos, dijeron, llegarían en diciembre de 2020, mientras que las restantes en marzo 2021.

Noviembre: Inician pruebas y se anuncia logística de vacunación

El 3 de noviembre la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, anunció que desde el 30 de octubre las vacunas en fase 3 de Cansino estaban en México para iniciar la última fase de pruebas de seguridad y eficacia en 15 mil voluntarios mexicanos.

El 24 de noviembre Marcelo Ebrard mostró un calendario sobre la logística de envío y distribución de la vacuna de Pfizer. Aunque aclaró que se trataba de un proceso estimado. Ese día se dijo que se requieren 5 días para que la vacuna se envíe desde Estados Unidos y que llegue a los puntos de vacunación.

Pero Ebrard presumió que México empezaría a vacunar casi en las mismas fechas que Estados Unidos y otros países de Europa.

“Es decir vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente, (…) México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró.

Dos días después, Pfizer entregó a la Cofepris el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra COVID-19.

Diciembre: Presentan plan nacional de vacunación y supuestas fechas de arranque
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, firmó el 2 de diciembre un convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 con Pfizer. Se estableció que serían adquiridas 34.4 millones de vacunas.

Luego, el 8 de diciembre se presentó la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que la primera etapa para aplicar las vacunas iniciaría la tercera semana de diciembre y concluirá en febrero de 2021. Durante esa etapa se vacunará exclusivamente a personal médico.

Tres días después, el 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus.

Estados Unidos inició la aplicación de la vacuna el 14 de diciembre . Ese día en México, Hugo López-Gatell explicó que la fecha estimada para arrancar el plan de vacunación era el 22 de diciembre, cuando 125 mil dosis llegarían para aplicarse entre personal médico de Ciudad de México y Coahuila.

Para el 18 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que mediante el Covax se han contratado hasta 51 millones de dosis y que esta cifra se podrá ampliar conforme los distintos países vayan teniendo distribución de vacunas, pues se trata de “un esquema solidario”.

De acuerdo con el secretario, esas 51 millones son suficientes para cubrir al 20% de la población mexicana, y son adicionales a los contratos ya establecidos con AstraZeneca por 71.2 millones de dosis, con Pfizer hasta por 34.4 millones de dosis y con CanSino hasta por 35 millones de dosis.

Ese mismo día, 18 de diciembre, se llevó a cabo el Simulacro del Plan de Vacunación contra COVID-19 de la vacuna de Pfizer, en la Ciudad de México y el estado de Coahuila. Participaron varias instancias del gobierno Federal y personal del laboratorio Pfizer.

El 20 de diciembre, durante la conferencia de prensa que organiza la Secretaría de Salud, un reportero pidió que se confirmara la fecha de llegada de la vacuna de Pfizer. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que “hasta el momento todo está caminando en relación a lo que se había calendarizado”.

Minutos antes, la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, dijo en un tuit que Marcelo Ebrard, “desde la Cancillería afina los últimos detalles del proceso de envío e importación”.

Ese mismo día, por la noche, medios informaron que la SEDENA alertó sobre la suspensión de la primera entrega de la vacuna contra el coronavirus, programada para este lunes 21 de diciembre. “No está en nuestras manos la llegada de la vacuna, asimismo, nos comprometemos a informarles en cuanto tengamos alguna novedad. Gracias por su comprensión”, dijo.

La vacunación arranca en Nochebuena

Finalmente, este martes, Marcelo Ebrard anunció que “entre el día de mañana y el último día de enero, México va a recibir, es lo que nos confirman ahorita, un millón 417 mil 659 dosis”. También dijo que “cada semana llegará un nuevo embarque”.

“Estimamos, entonces, que esté arribando a México antes de las 12:00 del día (miércoles), esto más tarde ya se les podrá dar la hora exacta, y ya nos dirá la Secretaría de Salud los pasos a tomar”, señaló.

Horas después, López Gatell reafirmó que la vacuna de Pfizer contra COVID-19 llegará hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aunque no reveló dónde será resguardada por motivos de seguridad, sí confirmó que la jornada de vacunación comenzará el día jueves 24 de diciembre de manera gratuita y voluntaria.

Lo que significa que esto sucederá días después de lo que el gobierno federal había planeado y anunciado.

El subsecretario también confirmó que el personal de salud será el primer grupo que recibirá la vacuna. Y explicó que dentro de este grupo también habrá un orden de prioridades dividido en 14 grupos, en iniciara con quienes atienden a pacientes COVID.

De acuerdo con el plan anunciado por el gobierno el pasado 8 de diciembre, el objetivo es vacunar a 75% de la población en México. Se estima que la campaña que iniciará en los próximos días concluya en marzo de 2022.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

México registra nuevo récord de casos de COVID-19: se contabilizaron 12,511 contagios en 24 horas