A través de este portal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con un programa para dar tanques de oxígeno sin costo, debido que muchas personas han tenido dificultades para conseguirlos debido al aumento de contagios por COVID-19.
El programa llamado Prescripción Médica de Oxígeno Domiciliario permite que los derechohabientes puedan solicitar un tanque de oxígeno realizando el trámite.
Cualquier paciente asegurado o pensionado podrá solicitar dicho tanque con su médico en la Unidad Médica Familia correspondiente durante los días hábiles de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de las 14:00 a las 20:00 horas en unidades con ambos turnos.
Los documentos necesarios para realizar el trámite son: Cartilla Nacional de Salud, original; identificación oficial vigente, original y copia; notas médicas y prescripción 4-30-128/72; y referencia-contrarreferencia 4-30-8/98.
El IMSS detalló que para obtener el beneficio, la persona debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, es decir, dentro de las siguientes 8 semanas después de no cotizar ante el IMSS.
El paciente y familiar deben verificar que el médico anote en la receta de la dotación de oxígeno:
- Fecha de inicio y término del uso.
- Velocidad de flujo (litros por minuto).
- Frecuencia (continua o intermitente).
- Duración (horas).
- Si es temporal o permanente.
- Cita para la próxima dotación.
“Para recibir la dotación de oxígeno es importante acudir a tu cita el día y la hora indicada, o solicitar atención médica domiciliaria para que se te otorgue la receta médica y así evitar la suspensión del servicio por parte del proveedor”, explicó el IMSS.
Los pacientes deberán reportar al médico familiar en caso de:
- Alta del tratamiento.
- Ingreso a unidad médica hospitalaria.
- Cambio de domicilio.
- Fallecimiento del paciente.
Conéctate con Formato Siete:
Coronavirus en México: se registraron 5,370 nuevos contagios y 396 muertes