Entre Roma y Condesa,  exposición fotográfica de Bernardo Aja, en Santander España, muestra equidistantes figuras relacionadas entre elementos que conforman un espacio antropológico-fotográfico humano, permitiendo la visualización de una sociedad definida formalmente en estratos convergentes pero con una conectividad continuada de vecindad simbiótica, entremezclada, amalgamada, convergente, en una de la ciudades más pobladas y grandes del orbe; subsistiendo estos elementos en un tiempo que imbrica los espacios sociales separados por restricciones de una población en permanente movimiento. Es así como Bernardo Aja captura con la lente de su cámara estas escenas cotidianas, que por ello, por la cotidianidad, no son visualizadas en la dinámica de la propia vida, pero la agudeza y sensibilidad del fotógrafo, captan imágenes que están cargadas de arte surrealista que se asemeja a las grandes obras de Jheronimus van Haken, creador de figuras maravillosas con imágenes con toques de fantasía. Esta creación de escenas fantásticas atemporales nos conducen al mundo imaginario de Leonora Carrington, cuya mitología registra lo fantástico superando los convencionalismos. Bernardo Aja, se coloca con sus creaciones entre personajes notables del arte como Max Ernst, Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

El Mercado de México en Santander, alberga desde el pasado viernes 18 de este diciembre 2020, la exposición en la que el artista muestra la dinámica social que sostiene la proveeduría con la que la Ciudad de México se moviliza permanentemente, escenas que reflejan la integración de escenarios diversos tan distantes como concéntricos, simbióticamente coordinados, trabajando y realizando actividades en común.

Estuvieron presentes para inaugurar la estancia de la obra, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien abrió la muestra acompañada de la concejal de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, y la comisaria de la muestra, María Aránzazu Vidal,  entre otras personalidades y público asistente. Igual, en su mensaje, mencionó que este tipo de iniciativas culturales son alicientes para redescubrir los espacios y tender puentes entre ambas civilizaciones.

La obra ha sido acogida gustosamente por los santanderinos, quienes se identifican ante las estrechas similitudes de ambas culturas, la mexicana y la española, que en lo fundamental es origen de las necesidades primarias del ser humano.

El Mercado de México, es un lugar emblemático en la capital cántabra, que se encuentra ubicado en un espacio en el que antes estuvo un antiguo rastro desde 1797 a principios de los años 80; en la Plaza de Cuatro Caminos, erigido el mercado en homenaje a los Indianos que emigraron a México y regresaron e invirtieron parte de su dinero en mejoras para la región. “El homenaje a este país de acogida de muchos cántabros, se ve reflejado también al fondo de la plaza, en donde se encuentra un maravilloso calendario azteca realizado con azulejos coloridos. Este mercado fue inaugurado en 1985.”, destaca El Diario Montañes, de Santander.

Maruri, nacido en Santander, se formó como artista fotográfico en la Universidad de Santa Mónica, California (Estados Unidos), y ha trabajado en distintos países, logrando encontrarse en una constante búsqueda de diálogo entre lo que captura con la lente de su cámara y sus conceptos e ideales que se muestran en el discurso de sus imágenes. Bernardo Aja Maruri, demuestra profundidad en la escenificación de los contextos con una mirada crítica en donde se sumerge en cada escenario y en los personajes que retrata, creando una distancia íntima, sutil, definida, demandante e incluyente.

“México y España son países hermanos. Tenemos mucho más en común que la proximidad cultural. Con la iniciativa de la concejalía de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, queremos poner en valor esta relación privilegiada a través de un vínculo cultural. Tender un puente que nos acerque aún más, con una muestra artística que se vincule, conceptualmente, con la mente de los espectadores en un intento de transmitir lo que es esencial en el arte, estrechar un lazo entre culturas y civilizaciones.” Menciona en un comunicado, fechado el 20.12.20, El Diario Montañés.

Un viaje por los escenarios del artista: Fotos…