La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto, presentó cinco denuncias contra la iglesia La Luz del Mundo y su líder, Naasón Joaquín García -quien se encuentra detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de pederastia-, por lavado de dinero y delitos fiscales.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) al argumentar que detectó que la iglesia, constituida como Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL), no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida y que ha omitido declarar sus ingresos, por lo que ha generado riqueza de manera ilegal.

La UIF detectó que la OSFL y su líder Naasón Joaquín García, realizan – a través del sistema financiero nacional- actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo que no coincide con su naturaleza.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, señaló la UIF a través de una tarjeta informativa.

“Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación”.

“Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, alertó.

Asimismo, detalló que la iglesia ha realizado pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes que generan que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que dichos bienes y servicios no son acordes a su perfil y objeto.

“Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, indicó.

El pasado mes de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció el congelamiento de las cuentas de seis personas ligadas a La Luz del Mundo.

“Este caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas, relacionado con un grupo religioso en donde había donativos que se desarrollaban a la Iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo en ese momento, Santiago Nieto.

De acuerdo con el funcionario, los montos de las cuentas bloqueadas suman unos 19.9 millones de dólares (alrededor de 370 millones de pesos).

Por su parte, La Iglesia La Luz del Mundo rechazó “categóricamente” los señalamientos de actividades ilícitas realizados por la UIF.

“La Asociación Religiosa no ha cometido delito alguno ni ninguna acción ilícita porque respeta invariablemente el orden legal vigente”, destacó mediante un comunicado.

Aseguró que esa institución religiosa “promueve el respeto a la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, como lo constatan los millones de personas que la integran” al tiempo que destacó su preocupación por “la exhibición y estigmatización pública, lo que afecta nuestras garantías constitucionales”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Congreso y SEFIPLAN, consenso razonado