La organización México ¿cómo vamos? difundió de forma reciente las cifras actualizadas en cuanto al comportamiento del empleo en nuestro país.

Retoma los datos difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que indican una ligera recuperación del empleo.

De acuerdo con la fuente, durante noviembre se generaron más de 148 mil espacios laborales en México; es la mayor generación de empleos para un penúltimo mes desde 1999, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se crearon más de 155 mil.

Destaca que entre los meses de agosto y noviembre del presente año se han creado 555 mil 600 puestos de trabajo; sin embargo, también indica que la comparación anual sigue con números negativos.

En términos generales, las cifras del empleo continúan con niveles debajo de los registrados en 2019. El problema, en términos de empleo, es que entre los meses de marzo y julio se perdieron más de un millón 100 mil.

El reporte de la mencionada organización, por cierto, ubica a Veracruz entre las entidades que registran el menor impacto del desempleo.

La entidad veracruzana registró, durante noviembre, una generación de casi 8 mil empleos; de hecho, fue uno de los ocho estados que presentaron cifras positivas.

El punto es que a pesar de las cifras favorables en la generación de espacios laborales, Veracruz arrastra un déficit desde el inicio del presente año, de tal manera que el saldo al tercer trimestre del año consigna una pérdida de más de 40 mil empleos, de acuerdo al reporte de México ¿cómo vamos?.

En el semáforo económico estatal de dicha organización se establece que la economía estatal registró un decremento de -16.5 por ciento, lo que ubica a la entidad muy lejos de la meta de 4.5.

Por si fuera poco, indica también que la pobreza laboral pasó de 54.8 a 55 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Es, a fin de cuentas, el impacto de la pandemia de Coronavirus en la economía estatal y nacional. Lo lamentable, en ese contexto, es que la crisis económica y el consecuente desempleo podrían prolongarse.

Hay que recordar que la entidad registra, hasta el corte del domingo 20 de diciembre, casi 42 mil casos confirmados de Coronavirus; así como 6 mil 142 defunciones.

La buena noticia para Veracruz es que por cuarto mes consecutivo, no se perdieron empleos, sino que por el contrario, se generaron espacios laborales, aunque sea pocos. De continuar esa tendencia, en el segundo semestre de 2021 podría ubicarse la entidad con cifras cercanas a las registradas en 2019.

Por el contrario, si el número de casos de Covid-19 se incrementa y el escenario de la pandemia se complica por otros factores como las bajas temperaturas y la temporada de influenza, entonces el impacto en la economía podría ser aún más fuerte que el observado en el año que está por concluir.

@luisromero85