Algunas variedades de cannabis podrían ayudar a prevenir y tratar la covid-19, según una investigación preliminar basada en una prueba realizada con unos 800 extractos diferentes de cannabis activo.

Según la investigación, publicada en el sitio web Preprints.org y aún no revisada por pares, los científicos habrían identificado especies de cannabis potencialmente efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

El objetivo de los investigadores de la Universidad de Lethbridge, Alberta, que trabajaron en el experimento con las empresas Pathway Rx y Swysh Inc, es poder desarrollar compuestos y sustancias basados en cannabis que puedan ayudar contra la covid-19.

Los investigadores se centraron en las variedades de la planta Cannabis sativa que tienen altos niveles del antiinflamatorio cannabinoide cannabidiol (CBD). Desarrollaron más de 800 nuevas variantes de Cannabis sativa con altos niveles de CBD e identificaron 13 extractos que, según dicen, regulan el “acceso” al cuerpo humano.

Los extractos de cannabidiol, el principal componente no psicoactivo de la marihuana, “podrían ayudar a reducir en un 70% la cantidad de receptores celulares que usa el coronavirus para ingresar al cuerpo”, explicó el doctor Igor Kovalchuk, director ejecutivo de Pathway Rx.

En el artículo, Kovalchuck y sus colegas escriben que las cepas de cannabis que desarrollaron impiden eficazmente que el virus ingrese en las células del pulmón, donde se asienta, se reproduce y se propaga.

El coronavirus necesita un “receptor” para entrar en una célula. Este receptor se conoce como ACE2 (Enzima Convertidora de Angiotensina II), el cual se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y la nariz, en los riñones, en los testículos y en el tracto gastrointestinal.

Según los hallazgos canadienses, los cannabioides alterarían el “acceso” debido a la ausencia de la ACE2. El huésped sería entonces menos susceptible y vulnerable al virus: “Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar”, explicó Kovalchuck.

Por eso, el estudio también propone como posible remedio un enjuague bucal que pueda “bloquear la entrada del virus en la mucosa oral con enjuagues”: “Se pueden utilizar para desarrollar tratamientos preventivos fáciles de usar en forma de enjuagues bucales y productos para hacer enjuagues en la garganta, tanto para uso clínico como doméstico. Estos productos deben probarse por su potencial para disminuir la entrada de virus a través de la mucosa oral. Dada la actual situación epidemiológica grave y en rápida evolución, se deben considerar todas las oportunidades y vías terapéuticas posibles”, se lee en el documento.

Sin embargo, el estudio de ser tomado con cautela. Sobre todo porque se trata de un experimento realizado en modelos 3D de tejido humano artificial, que al ser cultivos no son tan representativos como un estudio clínico realizado con seres vivos. Los propios autores hablan de la necesidad de realizar más investigaciones para que sus hallazgos puedan ser validados.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Congreso y SEFIPLAN, consenso razonado