Prefacio.

En Veracruz también estamos viviendo un rebrote de la pandemia por Covid-19. *** No llegamos a los niveles alarmantes de la Ciudad de México, pero también estamos viviendo un retroceso en el semáforo preventivo instaurado por el Sector Salud. *** Este fin de semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó a través de sus redes sociales, que el estado se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19 (cuando una semana antes a había sido colocado entre las entidades con semáforo verde) lo que –dijo- es un aviso a tiempo para redoblar las medidas preventivas. *** “Un aviso a tiempo para reforzar las medidas y seguir cuidando nuestra salud. Recuerda, no asistas a fiestas o reuniones, evita aglomeraciones y usa el cubrebocas correctamente”, escribió el gobernador. *** Y fue más allá: “Hay estados que ya están en rojo, no lleguemos a esa situación crítica, porque  implica nuevamente restringirnos en movilidad, en actividad económica, tenemos que prevenir, estamos muy a tiempo de hacerlo, por eso el exhorto muy sentido a todas y todos”. *** Este domingo la Secretaría de Salud informó que ya son 118 mil 202 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 320 mil 545. *** Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó que los casos sospechosos con posibilidad de resultado de Covid-19 aumentaron a 46 mil 014.

* * *

Poco necesita Veracruz para encenderse, en vísperas de un proceso electoral, como para se le agregue el ingrediente de una detención policiaca con evidentes motivaciones políticas.

El pasado sábado fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, el exalcalde de San Juan Evangelista (durante el período 2014-2017) Abel Vázquez González, y su hijo, Aarón Vázquez, acusados por los propios elementos policiacos de haber atacado a elementos de esa corporación.

Lo que se ha logrado saber es que Abel Vázquez González (hermano del dirigente del partido estatal “Todos por Veracruz”, Jesús Vázquez González) persiguió en su propio vehículo a una ´patrulla policiaca, en la que llevaban detenidos –según las versiones de la familia Vázquez- a dos sobrinos.

La versión de las autoridades estatales señala que en realidad quienes iban detenidos en esa patrulla eran Adrián Armando Clara Pérez, originario de Sayula de Alemán, y Daniel Linares Rivera, alias “Dani 27”, este último considerado un “objetivo” de las autoridades, pues se le tiene identificado como “uno de los jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el sur del estado e importante

generador de violencia”.

La patrulla que era perseguida por Abel Vázquez y su hijo pidió apoyo y el exalcalde pasó de perseguidor a perseguido.

Abel y su hijo llegaron hasta Sayula de Alemán y se refugiaron en las oficinas de la Unión Ganadera local, sitio al que llegaron los uniformados quienes, tras hacer varios disparos, los sacaron por la fuerza y los subieron a una de las patrullas.

La propia Secretaría de Seguridad Pública filtró el dato de que Adrián Clara Pérez fue empleado de Abel Vázquez en su rancho, donde solía encargarse del cuidado de sus caballos.

El caso es que la detención de Abel Vázquez (medio hermano de los ex caciques del sur Cirilo Vásquez Lagunes -ejecutado en noviembre del 2006- y Ponciano Vásquez, asesinado en junio del 2006) provocó fuertes reacciones en el ámbito político estatal.

El partido “Todos por Veracruz”, condenó lo que calificó como “agresiones y actos de intimidación” por parte de las autoridades municipales de San Juan Evangelista en contra de Abel Vázquez, y exigieron a las autoridades que se garanticen los derechos del agraviado, así como su seguridad personal y la de su familia.

La detención, afirma el comunicado de Todos por Veracruz se dio “sin que -Abel Vázquez González- hubiera cometido delito alguno y sin que mediara orden de aprehensión girada por un juez”.

El dirigente estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, denunció la detención de su hermano y aseguró que se trata de una persecución política.

“Veracruz no podrá recuperar la paz y la seguridad si la autoridad encargada de garantizar el Estado de Derecho es la primera en violar la legalidad; no hay razón política que justifique la violencia institucional del Gobierno”.

Por su parte, el diputado federal priista (pero señalado como el impulsor de ese nuevo partido político) Héctor Yunes Landa, hizo pública su protesta, no sólo por la detención de Abel Vázquez González, sino –además- la captura por parte de elementos de la Policía Ministerial, de Fernando González, dirigente sindical del Instituto Tecnológico de Xalapa.

“Las ilegales detenciones del ex alcalde Abel Vázquez González y Fernando González, líder sindical del Tec de Xalapa, confirman que el gobierno sigue utilizando a la FGE_Veracruz y a la Guardia Civil para fabricar delitos a ciudadanos que no profesan el cuatroteísmo”, apuntó el legislador priísta.

El gobierno estatal tendrá que ser muy puntual y transparente en la justificación del comportamiento de sus cuerpos policiacos, o de lo contrario estas acciones ser podrían convertir en la chispa que incendien a un estado que suele optar por la vía pacífica para dirimir sus diferencias, pero que tiene sus límites.

* * *

Epílogo.

“Oye Fili, veo que has subido de peso, tienes que cuidarte”, me dijo mi amigo Polo hace un par de semanas, cuando lo saludé en el Starbucks de Urban Center. Estaba acompañado, como muchas otras veces, por su gran amigo Saúl Ramírez. *** Con gran pesar me enteré este domingo del fallecimiento de ese gran hombre y profesional de lo más destacado en la fotografía. Víctima de un infarto, perdió la vida Leopoldo Agustín Rivera, un ser humano extraordinario con quien recorrí alguna etapa de mi vida. Vaya desde este espacio mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de “Polo”, a quien llevaré siempre en mi corazón. *** No pierdan de vista a Elizabeth Morales. Contrario a lo que propalan sus malquerientes, la exalcaldesa conserva un fuerte arraigo en Xalapa y construyó una estructura electoral que, aceitada y fortalecida, le puede generar muy buenos números. Todo eso lo han considerado en Palacio de Gobierno. *** En Tlapacoyan, mientras tanto, cada día se siente más la presencia del abogado Carlos Gámez Paredes, quien ha impulsado la reactivación del empleo en aquella región, y gracias a sus gestiones se han resuelto añejas demandas de la población. Bien.

filivargas@nullgmail.com