Las palmeras salvajes

(Fragmento)

«—Todavía tienes miedo.

«—Sí. Y no por cuestión de dinero. Al demonio con el dinero. Puedo ganar todo el dinero necesario; no hay límites, ciertamente, a lo que puedo inventar sobre el tema de las desdichas del sexo femenino. No es eso, ni tampoco Utah. Somos nosotros. Es el amor, si quieres. Porque no puede durar. No hay lugar para él en el mundo, ni siquiera en Utah. Lo hemos eliminado. Nos ha tomado largo tiempo, pero el hombre es ilimitado en invenciones, y nos hemos librado del amor como nos hemos librado de Cristo. Tenemos la radio en lugar de la voz de Dios y en vez de ahorrar valor emotivo por meses y años para merecer una oportunidad de gastarlo entero por amor, lo subdividimos en cobres y nos excitamos en cualquier quiosco de periódicos, como quien extrae barritas de chicle o de chocolate de las máquinas automáticas. Si volviera Jesús lo crucificaríamos en seguida en defensa propia, para justificar y preservar la civilización que hemos trabajado y sufrido y matado gritando y maldiciendo con rabia e impotencia y terror por dos mil años para crearla y perfeccionarla a imagen y semejanza del hombre; si volviera Venus sería un hombre que se masturba en una letrina de subterráneo mirando tarjetas postales francesas».

William Faulkner
Traducción: Jorge Luis Borges

 

Reflexiones similares a esa acompañarán a varias versiones jazzísticas de canciones navideñas en la emisión número veinticinco de la nueva era de El jazz bajo la manga en su versión radiofónica (sí, esa que ha suplido la voz de Dios). Take Six, Wynton Marsalis dirigiendo a la Jazz At Lincoln Center Orchestra y a su propia big band, Eric Reed, Diana Krall, Louis Armstrong, Tonny Bennett, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Aretha Franklin y Mahalia Jackson son las voces que integrarán la ensalada variopinta para la Noche Buena. Las plumas irreverentes que aderezarán a esa música serán las de Rosario Castellanos, Amelia Díaz, Lawrence Ferlinghetti y Charles Webb.

La cita es a las diez de la noche del miércoles veintitrés de diciembre, la sede, Hiperfrecuencia, el código de la radio (www.hfmradio.com.mx). No falten.



 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER