El pasado 18 de diciembre se celebró como cada año desde su instauración el 4 de diciembre del 2000, el Día Internacional del Migrante, no obstante, desde 1990 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, con el propósito de lograr el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos.

En este sentido, en el marco de este día internacional, tanto los Estados miembros como las Organizaciones Intergubernamentales y No Gubernamentales llevan a cabo tareas de difusión de información relacionada con los derechos humanos de las personas migrantes, además de debatir sobre nuevas medidas y políticas públicas que pueden y deben ser implementadas por los países en relación a este importante tema.

La migración es un fenómeno social que se remonta a los inicios de la humanidad, sin embargo, ha sido durante las últimas décadas cuando se ha registrado un mayor incremento en la movilidad de personas a nivel mundial.

De acuerdo con Naciones Unidas, uno de los principales incentivos para que se lleve a cabo la migración internacional es el anhelo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico, situación que ha aumentado al mismo tiempo que han crecido las diferencias económicas entre los Estados.

Con base en datos de este organismo internacional, se afirma que, Europa y América del Norte son las regiones que reciben una mayor cantidad de migrantes, mientras que India, México y China son los principales países de origen de estas personas, asimismo se observa que, la mayoría de las movilizaciones se producen dentro de las mismas regiones.

De acuerdo con el Estudio de Población de Migrantes 2019, compilado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, durante el año 2019 la ONU registró 272 millones de migrantes internacionales, cantidad que incrementó 51 millones en tan sólo nueve años.

Es importante destacar que, de acuerdo con el citado documento, en los últimos años el número de migrantes internaciones ha crecido de manera más rápida que la población mundial.

Por cuanto hace a nuestro país, el INEGI señala que, durante el periodo comprendido entre enero de 2013 y octubre de 2018, 760 mil personas salieron de México con el propósito de trabajar, vivir o estudiar en el extranjero, la mayoría de ellas en edad productiva, teniendo como principales destinos: Estados Unidos, Canadá y España.

Asimismo, este instituto afirma que, un millón 74 mil personas que habitan en México, nacieron en otro país, por lo cual se consideran migrantes internacionales, advirtiendo que, los principales países de origen son: Estados Unidos, Guatemala y Colombia.

Lamentablemente este sector de la población se ha visto mayormente afectado como consecuencia de la pandemia por Covid-19, toda vez que, han sufrido en una mayor proporción pérdidas de sus trabajos además de ser víctimas de discriminación, lo que los ubica en una constante situación de exclusión y fragilidad.

La migración desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los países, por lo que, los desafíos que representa requieren especial atención y mayor cooperación internacional, sin perder de vista que, más allá de ser un fenómeno económico es un movimiento humano, integrado por personas que se desplazan de un lugar a otro con el objetivo de lograr mejores condiciones de vida.

Antes de cerrar el artículo de esta semana, me gustaría aprovechar este espacio, para desearle a todas las personas que leen estas líneas, una muy feliz navidad, celebración que sin duda será diferente, pero se vivirá con mayor gratitud y emotividad, pues a pesar de que muchos de nuestros seres queridos no podrán estar físicamente con nosotros, permanecerán en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. ¡Felices fiestas!.