La entidad veracruzana es tercer lugar nacional por el número de muertes entre personal de salud que ha fallecido a causa del covid-19, además es el décimo lugar por número de contagios, cercanos a los 10 mil.

De acuerdo con un informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional se han contabilizado 170 mil 189 casos confirmados de esta enfermedad, así como 2 mil 259 defunciones, con corte al 14 de diciembre.

En el caso de Veracruz, las gráficas muestran que han fallecido más de 150 trabajadores del sector salud, especialmente médicos, enfermeras, entre otros; además, hay actualmente registrado 74 casos activos entre trabajadores del sector salud.

Apenas en noviembre pasado la enfermera del Área de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Ismaela Gómez, falleció tras haber permanecido intubada varios días; estaba a un mes de lograr su jubilación.

“La maestra” como era conocida tenía 40 años de servicio; sus compañeros señalaron que este no es el único caso en el hospital pues hay al menos cuatro trabajadores más, dos jefas de turno y dos enfermeros, contagiados por el virus SARS-Cov2.

Esa misma semana la jefa del turno matutino de la Torre Pediátrica, Teresa Puebla, fue internada e intubada en el hospital de ISSSTE para buscar que se recupere de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones, concentrando el 62.3 por ciento del total a nivel nacional.

Meses antes, en septiembre se dio a conocer el fallecimiento de la enfermera del Hospital General de Zona número 32 del IMSS de Minatitlán, Norma Alfonseca Cruz, tras haberse contagiado por la enfermedad.

En ese periodo se dio a conocer el fallecimiento de la enfermera Elizabeth Mirare Matías Galindo, trabajadora de la Unidad de Medicina Familiar 14 del IMSS; en este caso su esposo también se encontraba hospitalizado a causa de la enfermedad.

El informe advierte que aunque la mayor tasas de mortalidad ocurre entre los médicos es el personal de enfermería el que más contagios ha registrado, con el 41 por ciento de los 170 ml 189 casos confirmados hasta el 14 de diciembre pasado.

En agosto el Hospital Regional de Río Blanco despidió a la enfermera Francisca Salazar, conocida como «Jefa Paquita» que se contagió de covid-19 y entre lágrimas y porras fue despedida por sus compañeros.

En este hospital al menos tres trabajadores más perdieron la vida a causa de esta enfermedad; se trata de un trabajador del área de mantenimiento, una doctora jubilada y la enfermera de jornada acumulada.

En Xalapa, el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” ha reportado el fallecimiento de cinco médicos, un camillero, una enfermera, entre otros trabajadores; el caso más reciente es el del trabajador Francisco García Ramírez.

Hay que recordar que en el CAE desde que inició la emergencia sanitaria han fallecido a causa de covid-19: la enfermera María Francisca Herrera Chiquito, así como los doctores Víctor Rivera Uribe, Jorge Enrique Matus Castro, Luis Jorge Oviedo Loranca, Alfredo Camacho, Gabriela Contreras y el camillero Jesús Sosa.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en un día se suman 627 muertos y 12,129 contagios nuevos