El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los alcaldes de los ocho municipios en semáforo color rojo a aplicar medidas restrictivas que limiten el contagio de covid-19.

Al dar un mensaje a través de redes sociales, el mandatario reafirmó que la ocupación hospitalaria va en aumento y exhortó a los alcaldes a que limiten las actividades para que las personas “se guarden en sus casas”.

“Queremos solicitarle a los alcaldes de estos municipios que apliquen ya las restricciones del color rojo, es exhortar a la población as que ya se guarde en sus casa por ningún motivo debe haber fiestas reuniones aglomeraciones”.

Cabe destacar que los municipios en semáforo rojo son: Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez amorra, Tihuatlán y San Rafael, además recordó que existen 33 municipios en semáforo naranja.

A las autoridades de estos municipios el Gobernador de Veracruz pidió “disminuir actividades de acuerdo semaforizaciones.

“Que ya no se traslade si no hay importantes que hacer entre ciudades y poblados, guardémonos en casa lo más posible (…) Lamentablemente en estos días las reuniones familiares son focos de contagio, que después son personas con cierta gravedad por covid y lamentablemente fallecen”.

El mandatario insistió en que “está activo el virus” y recordó que Veracruz se encuentra nuevamente en semáforo amarillo, después de permanecer apenas 15 días en verde.

“Habíamos bajado al 8 pero estábamos a un punto de regresar al semáforo amarillo, no es grave pero sí es una advertencia muy a tiempo; el indicador que se modificó subiendo un punto fue la tasa de reproducción efectiva del covid-19; es decir, el virus sigue activo y se está trasladando entre grupos de personas, se están contagiando entre grupos de personas”.

García Jiménez que se incrementó la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes; es decir, se incrementó el número de personas en hospitales covid, especialmente en los municipios que están en color rojo que son en la región de Poza Rica: Papantla, Espinal, Tihuatlán, Cazones, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y cerca de la región Xalapa, Actopan.

“Queremos hacer un llamado muy a tiempo a todos, autoridades y sociedad, tenemos que actuar de manera conjunta, las noticias son muy públicas, hay rebrotes de coronavirus en Europa, en países de América Latina y Norte América y en nuestros país, hay estado que ya están en rojo. No lleguemos a esa situación crítica porque implica nuevamente registro gíranos en movilidad y actividades económica, tenemos que prevenir y estamos muy a tiempo de hacer”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en un día se suman 627 muertos y 12,129 contagios nuevos