Una aspirina al día puede impedir la muerte por Covid-19. Así lo ha determinó un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland en el que los pacientes hospitalizados con coronavirus tomaron cada día una dosis baja de aspirina. Los resultados fueron satisfactorios: los que consumieron este fármaco tenían menos posibilidades de acabar en la UCI, de necesitar respiración asistida o, directamente, de fallecer.
En esta muestra participaron 412 personas y, ahora, el Reino Unido va a comprobar a gran escala la eficacia de este analgésico como tratamiento contra la covid en una investigación con más de 2.000 personas. Estas pruebas formarán parte del ensayo Recovery, una iniciativa de la Universidad de Oxford que investiga posibles curas del coronavirus desde el inicio de la pandemia. En esta ocasión, el objetivo será determinar si se puede reducir el riesgo de coágulos sanguíneos peligrosos.
«Sentimos que era particularmente importante agregar aspirina al ensayo ya que existe una razón clara para creer que podría ser algo beneficioso, seguro, económico y ampliamente disponible», aseguró Peter Horby, miembro del Departamento de Medicina de Nuffield y co-investigador jefe de este ensayo. “Buscamos medicamentos que puedan ser utilizados inmediatamente por cualquier persona, en cualquier parte del mundo”, añadió.
«Sentimos que era particularmente importante agregar aspirina al ensayo ya que existe una razón clara para creer que podría ser algo beneficioso»
En este sentido, los científicos han explicado que las personas infectadas de SARS-CoV-2 parecen tener plaquetas hiperreactivas, es decir, fragmentos de células que ayudan a detener el sangrado. «Esto significa que tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos potencialmente mortales», aclaran. Por lo tanto, esperan que este analgésico actúa como un agente antiplaquetario que reduzca las complicaciones de la coagulación.
bayer-aspirina-origen–644×362
La aspirina evita la formación de coágulos
“La aspirina se usa ampliamente para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en muchas otras afecciones, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y preeclampsia en mujeres embarazadas”, indicó Martin Landray, co-investigador jefe del ensayo. «Pero inscribir a pacientes en un ensayo aleatorio como Recovery es la única forma de evaluar si existen beneficios claros y si éstos superan cualquier efecto secundario potencial, como el riesgo de hemorragia», agregó.
En este estudio se prevé que al menos 2.000 personas hospitalizadas sean asignadas al azar para recibir 150 mg de aspirina al día más el estándar de atención habitual. Los resultados se compararán con los de otro grupo con la misma cantidad de pacientes qye recibirán el estándar de atención por sí solo.
El resultado principal que se pretende evaluar es la mortalidad después de 28 días. No obstante, los científicos han advertido de que es probable que pasen varios meses antes de que haya suficiente evidencia para concluir si la aspirina tiene un beneficio significativo contra la Covid-19.
Recovery investiga cinco tratamientos contra el coronavirus
Además de la aspirina, Recovery investiga otros fármacos como la Azitromicina, un antibiótico de uso común; el Tocilizumab (un tratamiento antiinflamatorio administrado por inyección); plasma de convalecencia (obtenido de donantes que se han recuperado de la covid y contiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y el REGN-COV2, un cóctel de anticuerpos antivirales en investigación producido por Regeneron.
Los científicos que forman parte de este ensayo fueron los primeros en demostrar que la dexametasona, un esteroide barato y ampliamente disponible, podría salvar vidas de personas infectadas de coronavirus. Este producto es el que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y validó como el único que aumentaba las tasas de supervivencia después de descubrir que el Remdesivir no reducía la mortalidad en pacientes graves.
Entre los logros de los investigadores británicos también se encuentra la demostración de que el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina, uno de los fármacos promocionados por Donald Trump como cura al coronavirus, no tenía beneficio alguno en el tratamiento de pacientes con Covid-19.