Veracruz, Ver.-El calentamiento global que se genera por la rotura de la capa de ozono, trae consigo una serie afectaciones en la naturaleza, como la alteración en el sexo de las tortugas marinas y una sobrepoblación de hembras, señala Ricardo Yépez Gerón.

Hace unos días, el presidente de la Fundación Yépez con sede en Nautla, fue invitado a Tamaulipas por el Club Rotario para dar una plática sobre el calentamiento global y cómo influye esto en las especies en peligro de extinción.

“Hemos hecho un desastre en la madre naturaleza, de tal manera que el planeta se está calentando, la temperatura del medio ambiente natural es la que depende el sexo de las tortugas marinas, al incrementar el cambio climático, al incrementar esta temperatura, pues obviamente que tenemos una alteración en el sexo de las tortugas marinas, provocando una sobrepoblación en hembras, prácticamente en todo lo que es a nivel global, no solo lo que es en México”, apuntó.

Aclaró que esto no solo pasa con las tortugas, sino con otras especies animales y de reptiles, principalmente, mismos que necesitan una temperatura alterna para poder encubar los huevos como tal.

Otro problema que afecta es la erosión de las playas, ya que debido al calentamiento global se han derretido los polos, incrementando una cantidad de agua dentro de los océanos por lo cual suben sus niveles ocasionando la erosión de las playas, mismas que están quedando prácticamente en la zona de las construcciones.

“Estos grandes ejemplares (tortugas) llegan a depositar a la orilla, la marea sube, moja los nidos, hay una descompensación en los nidos, y estos nidos están completamente echados a perder porque no alcanzan el ciclo de temperatura correcto para sus ciclo de encubamiento total”, explicó.

Finalmente, expuso que ahora existen en algunas zonas de anidación dunas gigantes de entre dos y cuatro metros, por lo que las tortugas sin saber se adentran en ellas y muchas veces la arena les cae encima, dejándolas atoradas y mueren de asfixia.

AVC/Alejandro de Ávila

Conéctate con Formato Siete:

La inteligencia artificial, un fenómeno económico: Christian Lemaitre